Coronavirus: La Victoria tiene que ser intervenida

Coronavirus: La Victoria tiene que ser intervenida

Roberto Santana, exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario. Archivo.

La cárcel de La Victoria tiene que ser intervenida y el personal sustituido para evitar que se propague el coronavirus, aseguró el exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario y asesor en materia del Sistema Penitenciario para América Latina, Roberto Santana.

Santana afirmó que el 16 de marzo se realizó una reunión vía video llamada con los países de la región donde se dieron las recomendaciones para ser aplicadas en los países según su realidad.

«En el caso de República Dominicana se hicieron 16 recomendaciones, para el Nuevo Modelo Penitenciario y el sistema tradicional donde no se podía salir ni entrar nadie, ni recibir visitas los privados de libertad ni el personal que labora en estos centros, tanto para el Nuevo Modelo como para el sistema tradicional», indicó.

«No podían salir a visitas comunitarias, ni audiencias, pero ni debía salir el personal tampoco, porque en la medida que el personal saliera podía contraer el virus, llevarlo y propagarlo a todo el personal y como se sabe debido que en la prisiones como están todos juntos, el virus que entra virus que se propaga, y después que se propaga en la prisión es muy difícil que no salga a la comunidad y esto fue lo que tratamos de prever naturalmente», expresó Santana.

«Para la República Dominicana, podemos decir que no se tomaron en cuenta las recomendaciones porque las visitas siguieron hasta la semana pasada, hasta el primero de abril estaban recibiendo visitas los internos de las prisiones del modelo tradicional y en el Nuevo Modelo Penitenciario ellos mismos tomaron sus iniciativas, nosotros hicimos llegar estas informaciones a todo el personal que fue posible, pero lo cierto es que hasta la tercera semana de marzo no habían recibido nada escritos por partes las autoridades nacionales en cuanto que hacer», manisfestó.

«Naturalmente el Nuevo Modelo tiene su protocolo conformado por el Nuevo Modelo Penitenciario y saben que hacer ante cada caso, porque hay un manual de Gestión Penitenciaria de más de setecientas páginas que específica hasta cual es el procedimiento para cortar la grama y que el Nuevo Modelo tiene unos expertos penitenciarios con una gran experiencia en el manejo de epidemia dentro de la prisión. De manera que el Nuevo Modelo es muy difícil que entre el virus, pero en el sistema tradicional ya no solo esta el caso de la Victoria, sino que la cárcel Provincial de San Francisco de Macorís, que esta en la fortaleza del Ejercito ya tienen dos contaminados y una persona que murió, vivía con esos dos contaminados, y eso va a continuar porque en el sistema tradicional no hay reglas», especificó Santana.

«Por eso nosotros hemos recomendado que para evitar que se propague el virus de forma masiva, que es lo que esta apunto de suceder en el caso de la Victoria, que es el foco principal que se dice que hay sesenta contagiados, yo creo que puede ser el doble de esa cifra, además del personal que puede estar contagiado. La Victoria no es únicamente hacer operativo, ni hacer estudios. La Victoria tiene que ser intervenida tiene que ser sustituido todo el personal porque puede estar contaminado, ser apartado, y ser colocado en cuarentena, ese personal no puede volver a su casa durante 21 por lo menos y tiene que haber nuevas autoridades de salud y nuevas autoridades de seguridad y los internos seccionarlos, zolificarlos y que se respeten los protocolos y naturalmente todo el que ha dado positivo y todo el sospechoso sacarlo», indicó.

«Las Prisiones del sistema tradicional son un peligro para el país y para la comunidad donde operan, porque en muchas de estas prisiones tradicionales hasta salen los presos y es mucho el peligro. Recomendo que para La Victoria, es designar una persona o supervisor que se encargue de supervisar al personal, a los privados de libertad y todos los procesos para asegurar que el sistema esta libre del coronsvirus», finalizó Santana

Santana dio estas informaciones en el programa Pantalla abierta, es conducido por el doctor Rafael Franco, Miguel Guerrero, Hipólito Matos y Geovanny Arias, del canal Bajo Techo TV, que se transmite por el canal 36 de Claro y Wind TVO de 7 a 9 de la mañana.