Los perpetradores de un atraco durante el cual mataron al joven Joshua Fernández, tendrán que procurar otra vía para tratar de evadir sus penas, luego de que este jueves la segunda sala penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional les confirmara la condena de 15, 20 y 30 años, respectivamente, que les dictó en abril de este año el segundo tribunal colegiado, tras hallarlos culpables.
Wesly Vincent Carmona (el Dotolcito), Luis Brito Troncoso (Luisito) y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), a través de sus respectivas defensas, solicitaron a la Corte anular dicha sentencia y ordenar un nuevo juicio en su contra, alegando que en la sentencia recurrida, se violaron normas relativas a la oralidad, inmediación, contradicción y otras.
Los jueces del tribunal rechazaron la petición de los tres condenados por no existir elementos suficientes para variar la condena emitida por el segundo colegiado, al no verificarse los supuestos vicios alegados por las defensa.
El hecho en el que fue muerto el estudiante Fernández de 19 años de edad, a causa de una herida de bala, ocurrió el 16 de abril del 2023, a la salida de un centro de diversión ubicado en el sector Naco de esta capital.
El segundo tribunal colegiado dictó sentencia en su contra el 24 de abril de este 2024, de la siguiente manera: 30 años de prisión para “Chiquito”, por homicidio voluntario, robo agravado, porte ilegal de arma de fuego y asociación de malhechores; a “Luisito” le cantaron 20 años por su participación en el robo, uso ilegal de arma de fuego y asociación de malhechores; y a “el Dotolcito”15, por coordinar y facilitar la huida de los autores materiales del hecho en el que participaron los tres.
La confirmación de la sentencia contó como el voto de dos de los tres jueces de la segunda sala penal de la Corte: son ellos los magistrados Rosalba Garib y José Delio Germán.
El magistrado Teófilo Andújar voto disidente por no estar de acuerdo con la calificación jurídica que se le dio al hecho.