Guardianes de la verdad El País

CPEP defiende soberanía inspirada Revolución abril

Ofrenda floral fue depositada por el CPEP en el Panteón de la Patria.  Arlenis Castillo.

Ofrenda floral fue depositada por el CPEP en el Panteón de la Patria. Arlenis Castillo.

Ámbar Frías
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pueblo dominicano debe recordar los acontecimientos de la Revolución de abril de 1965 como historia viva para enfrentar los desafíos actuales de la nación, especialmente ante la crisis migratoria que afecta al país.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, durante una ofrenda florar en el Panteón de la Patria en conmemoración del Día del Soldado Democrático, así como para recordar el 60 aniversario de la Revolución Constitucionalista de abril de 1965.

En la ofrenda, Uribe resaltó la importancia de recordar y encarnar la lucha de soldados y civiles que, hace seis décadas atrás, se alzaron en defensa de la soberanía y orden constitucional. “Estamos hoy recordando los principios por los que ellos combatieron y murieron. Esos principios nos siguen orientando ahora en el siglo XXI”, destacó Uribe.

En el acto fue exaltada la memoria del coronel Rafael Fernández Domínguez, declarado héroe nacional, junto a los combatientes Juan Miguel Román, Illio Capocci, Euclídes Morillo, Rafael Tavares, Juan Jiménez y Jean Satur, quienes entregaron sus vidas por la Patria el 19 de mayo de 1965 en un intento de recuperar el Palacio Nacional tras el golpe de Estado.

Uribe tomó como referencia aquel hecho histórico para alertar sobre la “catástrofe humana” que se vive en el otro lado de la isla y que constantemente amenaza con trasladarse plenamente a la República Dominicana.

Puedes leer: La Revolución de abril de 1965 en el periódico Patria: un aporte de Alejandro Paulino Ramos

El presidente del CPEP criticó el accionar de la comunidad internacional, quienes aseguró más allá de discursos y retóricas, no han hecho “absolutamente nada” en favor de la situación de Haití.

En ese sentido, aconsejó al pueblo dominicano contagiarse de la autodeterminación de los combatientes de 1965 para defender la soberanía nacional.

“Sesenta años después de la Revolución Constitucionalista y en el Día del Soldado Democrático, juramos que no permitiremos jamás que la República Dominicana perezca y por lo tanto no permitiremos jamás que nuestra soberanía desaparezca”, aseveró Uribe.

Sobre el autor
Ámbar Frías

Ámbar Frías

tracking