La socióloga y politóloga Rosario Espinal dijo hoy que los seis precandidatos del danilismo que quedan en esta preprimaria, tras el retiro de Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez, tienen dos posibilidades, la primera es apoyar al que salga ganador en las encuestas y, la segunda mantener legítimamente su precandidatura hasta las primarias del próximo seis de octubre.
No obstante, indicó que es muy difícil que una candidatura prospere cuando el enfrentamiento ya se vaya a dar entre Danilo Medina y Leonel Fernández, o una figura que represente el danilismo.
“Cualquier persona que opte por ir aparte de esas dos tendencias no va prosperar”, resaltó la politóloga al ser entrevistada en el programa La Cuestión, que se transmite por la Super 7 FM.
Agregó que las denuncias sobre cierto favoritismo en relación a los precandidatos podrían causar cierto debilitamiento puesto que el ganador podría salir marcado, como sería en el caso de Gonzalo Castillo ya que dos de los aspirantes han salido y dicho que él lleva ventaja porque lo están apoyando dentro del danilismo.
Semana decisiva. Espinal expresó que se sabrá en la próxima semana quién será el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando se anuncien los resultados de las encuestas.
“Cuando eso se decida la próxima semana habrá probablemente un reposicionamiento de todas esas personas entre el danilismo y el leonelismo, todo va a depender de lo que le ofrezcan en un lado o en el otro, sólo no se van quedar, ni cruzados de brazos”, concluyó Espinal.