Economía - Conversatorio - Debate sobre la Actualización Económica, a cargo de los economistas Pavel Isa y Henry Gebrart. Evento organizado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, y la Cámara de Comercio Dominico Francesa, y realizada en la Torre Empresarial de Santo Domingo. Ariel Díaz-Alejo/ Periódico Hoy / 15 de marzo del 2011.
Los economistas Pavel Isa Contreras, Miguel Collado Di Franco y Antonio Ciriaco Cruz consideraron ayer que el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina se limitó a resaltar los logros del Gobierno durante el período 2012-2020.
También coincidieron, entrevistados por separado, que no es verdad que el país experimente “un milagro económico”, como destacó en su discurso.
Collado Di Franco, economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), señaló que el discurso fue como se esperaba: “una larga apología a su Gobierno”.
Planteó que el país depende de tres pilares importantes: el turismo, las remesas y el endeudamiento público, que ha aumentado considerablemente en este Gobierno.
Explicó que si se toman en cuenta esos tres elementos, República Dominicana no experimenta un milagro económico.
El único elemento que contribuye al desarrollo es el turismo y, por tanto, el país depende de una sola industria, que puede quedarse debilitada por factores no previstos, sostuvo.
Resaltó que muchos dominicanos han emigrado a otros países buscando mejores oportunidades y tener mejores ingresos.
Dijo que no es verdad que la economía dominicana ha tenido un crecimiento equitativo y justo, como dijo el Presidente en su discurso.
La Unidad de Inteligencia de The Economist, expresó, muestra que la economía dominicana se ha debilitado en años recientes.
En tanto, Isa Contreras dijo que, en términos macroeconómicos, fue un discurso muy parecido a los anteriores, en el cual el Presidente destaca los aspectos más positivos de la administración de 2012 al 2020.
Expresó que el Gobierno ha vivido un período de bonanza macroeconómica, lo cual ha permitido que las cifras de crecimiento económico sean elevadas y se registre una reducción de la pobreza monetaria y de los indicadores de desocupación.
La deuda pública se ha incrementado de forma significativa y eso es lo que ha permitido en parte apoyar el crecimiento económico de ese periodo, aseguró.
Indicó que Medina destacó mucho el tema de la estabilidad de precios y el tipo de cambio, pero que ha sido por el aumento de la deuda pública del Gobierno y del Banco Central.
“La estabilidad de precios y de la tasa de cambio ha tenido un costo significativo que estamos pagando y seguiremos pagando por muchísimos años anualmente”, dijo.
Consideró que en el país no ha habido un milagro económico, sino un buen momento económico que está llegando a su fin y que ha tenido mucho que ver con un entorno externo muy favorable.
“La economía pagará los costos en el futuro por haber vivido este período de bonanza económica, pues esa bonanza no es gratuita”, afirmó el profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Resaltó que la economía ha crecido mucho, pero no ha habido una transformación de su estructura.
Mientras Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que el discurso estuvo muy condicionado a la situación política electoral que vive el país.
Fue muy cuidadoso en el discurso para no generar un ambiente de más crispación, agregó
Criticó que cuando el Presidente se refirió a las plantas de carbón Punta Catalina no abordó la venta del 50% de sus acciones.
“En sentido general, el Presidente quiso resaltar los logros económicos y se comparó con el expresidente Leonel Fernández”, manifestó.
Expresó que la economía dominicana ha alcanzado logros importantes, pero faltan reformas estructurales para que el país experimente un milagro económico.
Consideró que se debe aprender de la experiencia de Chile antes de decir que la República Dominicana vive un milagro económico.
No cree que la reducción de la pobreza haya alcanzado el nivel dicho por el Presidente, porque existe un un tema metodológico de cómo se mide. Cree que todavía faltan políticas pública inclusivas para que el crecimiento económico llegue a todos.