El Miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, aseguró este jueves que, aunque esa organización política está enfocada actualmente en su fortalecimiento interno y en escuchar a las problemáticas de la sociedad, aunque no descarta que más adelante se analicen posibles alianzas, incluso con sus excompañeros, actualmente en las filas de la Fuerza del Pueblo.
Navarro aclaró que las declaraciones del precandidato morado Abel Martínez, de descartar tajantemente cualquier alianza, se suscriben al marco actual, sin embargo, esto puede cambiar en lo adelante.
Aún no es momento
Recordó que el PLD aún tiene tiempo suficiente para negociar y presentar sus alianzas ante la Junta Central Electoral (JCE), como lo establece la Ley, por lo que no es momento de pensar en esa posibilidad.
“Hay una decisión formal tomada por el Comité Politico a principios de año y la posición es que en esta primera etapa, el PLD no se va a abocar a discutir alianzas (hasta el momento). Una campaña tiene momentos que si los violas, puedes cometer grandes errores; la trayectoria del PLD siempre ha sido ir aliado desde 1996”, señaló.
Leer también: Alianzas PLD-FP: ¿Quién se «tragaría» al otro?
Sin embargo, descartó la posibilidad de que Abel Martínez sea sustituido por otro candidato para representar al antiguo partido de gobierno y que su candidatura se formalizará el próximo mes de octubre.
Asimismo, aseguró que se encuentran ejecutando una segunda etapa de su estrategia política, por eso se han enfocado en trabajar con la reestructuración del partido en todo el país.
“En todo el territorio nacional ya nuestras estructuras están conformadas; las estructuras orgánicas se constituyen en los comandos o equipos de campaña de cada demarcación, esa es una de las fortalezas que puede exhibir el PLD”, aseguró Navarro.
Equipo de coordinación
Navarro reveló que este jueves iniciará sus operaciones un equipo de coordinación de campaña, dirigido por el propio Abel Martínez y conformado además por el presidente de la organización Danilo Medina, así como los ex aspirantes presidenciales Margarita Cedeño y Francisco Domínguez Brito, junto al ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández.
El comité trabajará en lo adelante la candidatura de Martínez, tras la renuncia de su coordinar de campaña Francisco Javier, por supuestas diferencias internas, aunque ratificó que la dimisión no implica su salida del partido y que éste se mantenido trabajando a lo interno de la organización.
Al referirse a la migración de dirigentes y la fragmentación del PLD en la contienda electoral del 2020, el excanciller aseguró que este éxodo ayudó a la renovación del partido, permitiendo dar paso a nuevas figuras.
“El PLD es prácticamente el único partido que sin generar mayores crisis, ha ido desarrollando en estos últimos años un proceso de paso a una nueva generación política sin dar negar lo anterior”, refirió Navarro.
Las declaraciones del también exministro de Educación, se produjeron durante su participación en el programa Uno Más Uno, que se trasmite diariamente por Telesistema canal 11, del Grupo Corripio y conducido por los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón.
Se recuerda que tanto Abel Martínez como Leonel Fernández han anunciado públicamente que no pretenden ir fusionados a ningunos de los procesos electorales del próximo, en momentos en que una nueva encuesta posiciona la figura del presidente Luis Abinader con un 63.8% de aceptación a su gestión y 52.7% de intención de voto, si éste decidiera reelegirse, decisión que aún no ha hecho pública.
Panorama electoral
A los entrevistados se les preguntó que si mañana fueran las elecciones presidenciales por cuál candidato votaría y un 52.7% dijo que por Luis Abinader; el 20.3% por Leonel Fernández; un 11.8% por Abel Martínez; un 1.5% por Guillermo Moreno; el 1.1% por Miguel Vargas, un 0.1% por Virginia Antares y el 12.5% no opinó.
También se preguntó ¿qué tan seguro se siente usted de votar por el candidato que eligió? El 82.6% dijo que seguro y muy seguro, un 10.6% inseguro, un 2.0% muy inseguro y el 4.8% no opinó.