Una de las grandes inquietudes que muchos padres tienen es: «¿Cuándo debería llevar a mi hijo al psicólogo?». Esta interrogante es muy entendible, ya que a medida que los niños van creciendo, los padres se preocupan para ese crecimiento sea bueno en todo el sentido, tanto físico como emocionalmente.
A continuación, veamos con la ayuda de la psicóloga y educadora Virginia Pardilla, algunas señales de alerta que pueden significar si yes es el momento correcto para llevar a tu hijo al psicólogo.
1- Si hay algún tipo de retraso en el desarrollo del niño
Si ves que tu hijo todavía no ha desarrollado habilidades que a su edad debería obtener, o si en comparación con otros niños de su edad no domina algunas cosas en la misma o parecida magnitud que ellos. Por ejemplo, si la mayoría de los niños ya hablan teniendo la edad que tiene tu hijo, puede ser un motivo para tratarlo con un terapeuta
Leer también: ¿Cómo ensañarle a los hijos a tener buen comportamiento?
2- Si hay problemas de conducta
Si tu hijo por momentos sufre de alguna ira excesiva, o a menudo hace rabietas, conductas agresivas ya sea verbal o física, si experimenta algún tic nervioso, miedo o alguna obsesión, también puede ser una alerta de que deberías llevarlo con un especialista.
Cabe destacar que también es de suma importancia analizar si los hijos ven esos tipos de comportamientos en otros niños, o en los mismos padres. Ya que en ocasiones los niños suelen actuar por como otros actúan.
3- Si tiene dificultad para socializarse
A medida que los niños van creciendo, también van empezando a mostrar como es su personalidad, algunos son un poco tímidos de por sí, sin embargo esto no es barrera para socializarse y hacer amigo. Por tanto, si ves que tu hijo no le gusta hablar con otros amiguitos, o casi no habla en la casa, o casi siempre está retirado de los demás, no puedes perder un día más.
Le puede interesar: 7 consejos que nos ayudarán a ser una mejor persona
En este sentido, también se debe estar atento a que cosas le gustaba hacer antes que ya no hace, si le gustaba jugar o ver televisión, pero ya estas cosas no le generan deseo, quiere decir que algo pudiese estar pasando con el niño.
4- Bajo rendimiento en la escuela
Otra de las señales de alerta es la parte de capacitación del niño. Cuando a los niños les está yendo mal en la escuela, ya con bajas calificaciones o mal comportamiento, no puede tomarse a la ligera, y más aún cuando antes no solían ser así.
Los profesores serán los primeros en llamar cuando los niños estén presentando comportamientos o rendimiento irregular en la escuela, aunque también, es necesario que los padres estén atento diariamente a los cuadernos de los niños, porque los profesores también suelen dejarles mensajes por esa vía.
¿Cómo puedo ayudar psicológicamente a mi hijo?
Muchas veces, los niños empiezan a tener cambios de conductas debido a situaciones emocionales que están pasando, y muchos padres cometen el error de suponer que es un cambio normal provocado «por la edad», pero no, esa no debe ser la respuesta.
Si tu hijo de un momento a otro ya no juega, ya no ríe. o a medida tiene sueños raros, pesadillas, busca pelea con sus amiguitos, en la mayoría de los casos es por falta de atención de papá y mamá. La mejor firma de ayudar psicológicamente a tu hijo es pasando tiempo con él, preguntándole diariamente qué hizo durante el día, y verás que esas cosas ayudarán la parte emocional del niño.
Siempre debes tener en cuenta que aunque los niños digan que están bien, su comportamiento es que realmente lo demostrará. como padre, debe estar siempre atento a los cambios que produce tu hijo, y si alguno es negativo, no le dejes para después.