El peso, la talla, y la edad son los tres elementos usados para valorar el crecimiento y desarrollo de un niño. Cuando el peso relacionado con la edad está por debajo de los valores predeterminados en las tablas y curvas de crecimiento y desarrollo, está bajo peso.
Si un niño se encuentra con un peso por debajo de lo establecido en las tablas de peso y talla para su edad, debemos considerar que está entrando en un proceso de desnutrición, explica el doctor Allan Vargas, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.
“Lo primero es consultar con su médico, para determinar cuáles son las causas que han provocado este estado, que pueden ir desde un mal hábito alimentario hasta una desnutrición, pasando por factores externos y, en algunas ocasiones, hereditarios”, señala.
Factores. El expresidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología explica que hay varias causas que pueden influir en el bajo peso de un niño. Por ejemplo, factores maternos, como la desnutrición materna, la baja ganancia de peso durante la gestación, hipertensión arterial, enfermedad renal, enfermedades del colágeno, hipoxemia materna por enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, infecciones virales como la rubeola, el citomegalovirus, toxoplasmosis y VIH, uso de sustancias como alcohol, drogas, cigarrillo y algunos medicamentos tomados durante el embarazo, llevan a un bajo peso durante su desarrollo intrauterino y por tanto, al momento de su nacimiento.
Pero también afectan “la baja talla familiar, edad materna extrema, raza, la cantidad de embarazos y los nacimientos anteriores de bajo peso, son también factores determinantes del bajo peso al nacer”.
Indica que en niños o bebés que tienen un peso bajo por una enfermedad, las causas más frecuentes son intolerancias y alergias a algunos alimentos (las más comunes son alergia al gluten, las proteínas de leche de vaca y la lactosa).
Pero también las enfermedades crónicas, como problemas respiratorios, de corazón o metabólicos; alteraciones endocrinas, especialmente asociadas a la hormona del crecimiento y del tiroides causan bajo peso. “Además, anemias por falta de hierro, reflujo gastroesofágico, gastroenteritis y parasitosis, infecciones de orina, entre otras”, dice el pediatra.
Vargas explica que existen muchos factores genéticos familiares que influyen o se asocian con el bajo peso al nacer, entre ellos las alteraciones cromosómicas como la Trisomía 13, 18 o 21 y el Síndrome de Turner. “Estos presentan alteraciones morfológicas (malformaciones congénitas, maxilar inferior muy pequeño, lengua muy grande con relación al tamaño de la cavidad bucal, alteraciones nerviosas o debilidad muscular) que los lleva a bajo peso porque requieren alimentación y cuidados especiales”, señala.
Para prevenir problemas de bajo peso en los niños, Allan Vargas aconseja evitar los embarazos si se tiene conocimiento de que existen estos problemas, y buscar asesoría genética.
Estimulación. “Una sencilla medida para mejorar el problema del peso es ofrecer al niño suficiente estimulación y compañía al momento de su alimentación; debemos tener presente que los niños aprenden imitando, copiando ejemplos que solamente consigue en compañía de adultos. El momento de las comidas debe ser ameno, regular, compartido y acompañado, siempre por la presencia de uno o ambos padres”, recomienda.
Importancia del peso adecuado. “El peso al nacer es una variable importante por su asociación a mayor riesgo de mortalidad infantil. Además muchos de los problemas neurológicos y psicológicos posteriores, como una mala adaptación al medio ambiente, así como impedimentos físicos y mentales que se evidenciarán en la edad escolar y en la etapa adulta, están relacionados con el bajo peso al nacer y durante la infancia temprana”, indica el pediatra.
El bajo peso durante la niñez llevará a un bajo desarrollo tanto en estatura (la talla depende grandemente de la ganancia de peso) como psicomotor, con bajo rendimiento intelectual y alteración social.
Peso, talla y edad
Calcular el peso adecuado. Existen tablas y curvas en las que se relacionan los elementos peso, talla y edad. Estas han sido confeccionadas por sexo para diferentes grupos de edad, así como grupos sociales y razas, y son tomadas como referencia para “encajar” el niño en los diferentes grupos nutricionales. “Actualmente se utilizan las tablas confeccionadas por OMS y UNICEF para determinar el estado nutricional (eutrófico, desnutrido grados I, II, III, sobre peso y obeso)”, dice el médico.