A partir de la entrada en vigencia de la resolución 14-22 del Ministerio de Trabajo sobre la regulación del trabajo doméstico en la República Dominicana esa ocupación pasará a tener una serie parámetros que deberán respetar empleadores y empleados; entre ellos fijar un monto como salario por esta actividad laboral que no será menor a los RD$10,000.00.
Tomando esto como referencia y utilizando la calculadora de prestaciones laborales disponible en la página del Ministerio de Trabajo se puede determinar que si una trabajadora doméstica gana el mínimo disponible, es decir, RD$10,000.00, y se divide esta cantidad entre 23.83, que es la cantidad promedio de días laborados al mes, se obtiene un salario diario de RD$419.64 por esta actividad laboral.
Si dividimos esta cantidad por horas trabajadas, teniendo en cuenta que la resolución establece un máximo de ocho horas por jornada, los datos arrojados indican que una hora de trabajo doméstico equivaldría a RD$52.37.
Leer más: ¿Cuándo entran en vigencia las nuevas disposiciones sobre domésticas?
No obstante, la nueva disposición del Gobierno dominicano establece que en lo adelante el empleador deberá registrar los contratos ante el Ministerio de Trabajo y hacer las diligencias para incluir a su trabajador en el Sistema de Pensiones y Seguridad Social para lo cual deberá aportar al sistema RD$571.50 mientras que el empleado dispondrá de RD$28.50 para un total de RD$600.00 destinados a la AFP y la ARS derivadas de la actividad laboral.
Esto dejaría la remuneración laboral por el trabajo doméstico en un salario final mínimo de RD$9,400.00 mensual, que según el acuerdo al que lleguen el empleador y el trabajador se puede dividir en pagos quincenales, semanales o diarios.
¿Cuál es la diferencia?
Para 2021, un informe del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) el trabajo doméstico en el país fue la actividad peor pagada con un salario de RD$57.00 por hora, a pesar de que el año pasado este sector generó 245 mil 102 empleos.
El informe indica que durante 2021, el ingreso mensual de las personas ocupadas en trabajo doméstico por concepto del salario fue de RD$8,415 al mes.
Leer también: Mujeres proponen acciones aumenten participación de las discapacitadas
La investigación señala, además, que el trabajo doméstico es el de menor protección social a través del empleo, ya que se estima que únicamente 3.53% se encontraba afiliado por su trabajo a un seguro de salud y 3.08% al sistema de pensiones.
La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso dijo que el trabajo doméstico es la rama de actividad donde mayor porcentaje de ocupadas en el país está en situación de pobreza monetaria. “El 20% de las trabajadoras domésticas está en situación de pobreza monetaria”, añadió.
Destacó que casi la mitad de las trabajadoras domésticas en el país está en el programa Supérate, lo que significa que están en situación de pobreza, por lo que mejorar las condiciones de vida de este sector es esencial para reducir la desigualdad de género y para garantizar igualdad.
La resolución entrará en vigencia en tres meses.