Cuenta bancaria: ¿Cómo saber si está inactiva?

Cuenta bancaria: ¿Cómo saber si está inactiva?

Imagen de referencia. Fuente externa.

En la actualidad tener una cuenta bancaria se ha vuelto casi una necesidad y más si se tiene una vida económica activa. Por tal motivo, las solicitudes para la creación de cuentas ha ido en aumento en los últimos años.

Sin embargo, hay personas que quieren tener una cuenta bancaria por un motivo en específico, pero una vez logrado se olvidan que deben realizar un proceso para el cierre de la misma. Ante esto, a continuación algunos datos que ofrece ProUsuario sobre qué debes sobre qué pasa cuándo tiene una cuenta es abandonada.

Lo primero es que al cumplirse tres años sin que hagas ningún retiro o depósito, tus cuentas pasan a considerarse como inactivas. Llegado este plazo, tu ahorro continúa generando intereses, sin embargo, tu entidad debe suspender el cobro de comisiones.

Para reactivar tu cuenta o cancelarla, debes de contactar a tu entidad financiera y seguir los pasos que te indique.

En el caso de las cuentas abandonadas, si esta llega a diez años sin movimientos, incluyendo los tres años que transcurrieron antes de que sea considerada inactiva, adoptará el estatus de abandonada. Los fondos pasarán a la custodia del Banco Central y no devengarán intereses mientras se mantengan en esta institución. Para reclamarlos debes contactar al departamento de tesorería del Banco Central, programando una cita previa al teléfono (809)-221-9111, ext. 3535, 3413.

Si la cuenta llega a pasar 10 años adicionales en el Banco Central, es decir, un total de 20 años desde que cesaron los movimientos de la misma, su saldo será transferido al Fondo de Contingencia y el depósito no será recuperable. Este fondo fue creado para garantizar los depósitos de los usuarios en caso de que una entidad de intermediación financiera sea disuelta. 

Para leer: ¿Piensa tomar un préstamo?, algunos puntos que debes conocer antes

Las entidades de intermediación financiera tienen el deber de realizar gestiones a fin de localizar a los dueños de las cuentas que se encuentran en estado de inactividad. Sin embargo, recuerda que los productos que contratas son tu responsabilidad y debes darles seguimiento constantemente. Lo recomendable es cerrar las cuentas en desuso y mantener solo aquellas que son necesarias, y darles movimiento con regularidad.

Aquí puede verificar si tiene una cuenta inactiva

Para verificar si tiene una cuenta bancaria inactiva debe indicar su número de cédula, pasaporte o RNC, en el siguiente enlace: https://prousuario.gob.do/consultas/cuentas-inactivas-y-abandonadas/

Publicaciones Relacionadas