Santiago. El cuerpo del casco azul chileno que fue asesinado durante una manifestación en Haití, retornará a su país el viernes luego de una autopsia que se realizará en República Dominicana, informó el Ministerio de Defensa de Chile.
Los restos del militar se mantendrán en Haití hasta el miércoles, «cuando serán trasladados a República Dominicana para realizarle una autopsia, y el viernes retornarían a Chile», según explicó el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, este martes a radio Cooperativa de Santiago.
El sargento Segundo Rodrigo Sanhueza, del Batallón Chile de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), fue asesinado el lunes tras recibir un disparo en una manifestación mientras resguardaba un convoy cerca de la ciudad de Ouanaminthe.
Un policía haitiano también resultó herido durante la misma manifestación, según autoridades de ese país. La manifestación dejó varios detenidos, por lo que las autoridades haitianas investigan si algunos de ellos tienen alguna vinculación con el asesinato de Sanhueza, sargento de la Marina de Chile.
«Se comprometió una investigación inmediata por parte de las autoridades haitianas lo que ha dado como resultado preliminar la detención de algunas personas. Ya la responsabilidad deberá ser establecida», afirmó Robledo.
El militar chileno tenía 35 años, era casado y padre de dos niños, y es el tercer militar de esta nacionalidad que muere durante la misión de paz en Haití. Anteriormente, fallecieron el sargento Sigfrid Abarca por asfixia en 2008, y el también sargento Guillermo Arévalo, quien recibió 12 disparos en 2012.
La ONU expresó sus condolencias por el deceso del militar chileno, pidió a la justicia haitiana llevar a la justicia al autor del hecho, y deploró la violencia durante manifestaciones en la isla.
El hecho ha vuelto a poner en tela de juicio la participación de Chile en la misión de paz de la ONU en Haití, que integra desde 2004 junto a otros batallones militares latinoamericanos.
La presencia del batallón chileno en Haití será discutida esta semana en una reunión entre los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso y el ministro de Defensa, Jorge Burgos.
La misión de paz de la ONU, reemplazó en 2004 a una fuerza multinacional estadounidenses y francesa que buscó restablecer la seguridad y la distribución de ayuda humanitaria tras la partida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.