¡Cuidado con el acecho digital, stalkerware!

¡Cuidado con el acecho digital, stalkerware!

Carolina Almonte

En la actualidad los dispositivos móviles inteligentes se han convertido en una herramienta imprescindible para las labores cotidianas del ser humano, por medio de ellos se logran hacer vastedad de transacciones que permiten la agilidad de procesos. Sin embargo, a pesar del uso continuo del dispositivo, se deja muchas veces de lado la seguridad del mismo, dando lugar que se pueda tener un monitoreo constante o acecho al usuario extrayendo datos personales.

El acecho digital es una de las agresiones más comunes hoy en día, es una amenaza creciente en nuestra sociedad digitalizada, que se lleva a cabo por medio del stalkerware; es un tipo de software malicioso que funciona en segundo  plano y que no posee un ícono que revele su funcionamiento, permite a los acosadores seguir de cerca la actividad de una persona en su dispositivo móvil sin su consentimiento, monitorea y recopila información del dispositivo infectado, como ubicación, historial de navegación y en tiempo real, acceso a las cámaras, registros de llamadas, fotos, videos, contactos, entre otros datos sensibles.

El espiar el dispositivo de otra persona es ilegal, por eso no es tan sencillo el poder detectar la acción y la facilidad de instalación es que las apps se encuentran en las tiendas de aplicaciones y no pueden ser eliminadas, debido a que están registradas bajo la categoría de control parental.

 Sin embargo, conocer el funcionamiento y cómo detectar el stalkerware es fundamental para proteger nuestra privacidad y seguridad en línea, una de las modalidades para instalar este software es que requiere del acceso físico al dispositivo, por tanto la recomendación principal ante esta amenaza es no prestar los teléfonos, así como mantener bloqueado el dispositivo con contraseñas robustas, datos biométricos seguros, autenticación de dos factores.

Una ventaja es saber detectar ataques de phishing; el stalkerware se puede instalar también por medio de un vector de entrega, no hagas clic en enlaces, ni descargues archivos adjuntos de remitentes desconocidos, ya sea por correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de mensajería o SMS.

Además de esto, puedes configurar en tus apps que se evite instalar software de terceros, que usualmente viene de modo predeterminado.

Entre los aspectos que se  deben tomar en cuenta para reconocer un stalkerware son:

  • Uso de datos y rendimiento del dispositivo; debido a que el stalkerware transmite información constantemente, es posible que notes un aumento en el consumo de datos, el dispositivo infectado puede experimentar sobrecalentamiento, lentitud o dificultades para abrir aplicaciones.
  • Reducción de la duración de la batería.
  • Ventanas emergentes repentinas; puedes comenzar a recibir molestas notificaciones y anuncios emergentes, o recordatorios no deseados y advertencias del «sistema».
  • Aplicaciones no deseadas; revisar de manera constante las aplicaciones instaladas, prestar atención a las que no recuerdas haber instalado, esto con el fin de eliminar las que no se usan y aprender a identificar los permisos que se entregan a las apps.