La baja aportación del sector seguros al PIB es debido a que industria está gravada con un impuesto que castiga el consumo
Más de RD$1,000 millones se presume que van a pagar las aseguradoras a los dueños de vehículos que fueron afectados por las inundaciones del pasado 4 de este mes, dijo ayer el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García Torres.
“Al día de hoy (ayer) nosotros tenemos reporte de 610 vehículos inundados, asegurados, pero no solo son los vehículos, también tuvimos algunas pérdidas en negocios y viviendas”, precisó.
Al conversar con la prensa previo a la celebración del 50 aniversario de Cadoar, Torres recordó además, que por el huracán Fiona, en septiembre, los daños ascendieron a RD$6 mil millones.
Dijo que ya hay muchos casos de vehículos inundados que se han ido pagando, de los cuales algunos eran pérdidas total, mientras que otros son de daños parciales.
Le invitamos a leer: Acción de Gracias: tradiciones extranjeras adoptadas en República Dominicana
Aportes al PIB
En su discurso por el aniversario de la institución, Torres justificó que el poco aporte que hace el sector a la economía del país se debe a que esa industria está gravada con un impuesto que usualmente castiga el consumo y que su regulación dispone que los plazos de pago de las pólizas sean los más largos de la región.
El sector tiene una participación de 1.6% en el PIB, lo que contrasta grandemente con el casi 3% en promedio de la región, explicó.
Recordó que el sector asegurador continúa siendo el garante y protector del patrimonio para asegurar el desarrollo económico del país. En la actividad se realizó el lanzamiento de su nueva identidad, la presentación de los miembros de la junta directiva.