Datos enfrían expectativas de que bajen ahora tasas

Banco Central
Después de tres reducciones de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en 2024 y de cinco reducciones dispuestas en el mismo año por el Banco Central de la República Dominicana, ambas instituciones han mantenido las tasas sin variación durante los primeros cuatro meses del 2025.
Se espera que una movida hacia la baja, por ambas instituciones, está más cerca, pero podría no ser el próximo paso.
Que hablen los datos:
La principal responsabilidad de un banco central es asegurar la estabilidad de precios y las cifras más recientes indican que la inflación repuntó en marzo según la medida preferida por la Reserva Federal (el deflactor PCE), con una tasa general del 2,3% interanual, por encima del 2,2% esperado, aunque por debajo del 2,6% previo. La inflación subyacente, en cambio, se mantiene en línea con lo previsto en el 2,6%, retrocediendo desde el 2,8% anterior.
Esto podría hacer que la Reserva Federal no se sienta animada a batear las tasas hacia abajo cuando en su próximo turno entre a la caja de bateo, a menos que una fuerza de causa mayor, como una eventual caída en recesión de la economía estadounidense, obligue a hacer lo contrario.
Puedes leer: ¿Qué pasa si solo pagas el mínimo de tu tarjeta? Esto dice un experto
Aunque el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre de 2025 cayó 0.3%, no se espera que haya una recesión, o sea, que se produzca una contracción durante al mes dos trimestres consecutivos.
Analistas, entre ellos los de Capital Economics, prevén un repunte del PIB de 2% anualizado en el segundo trimestre. Los últimos datos sobre el empleo dan fuerza a esta previsión, pues se acaba de informar que la economía de Estados Unidos generó 177.000 puestos de trabajo en abril (los economistas esperaban la creación de unos 135.000 empleos), mientras que la tasa de paro se situó en el 4,2%, lo que enfría las expectativas de rebajas de tipos.
Algo parecido ocurre en la economía dominicana, donde el crecimiento del PIB, que había crecido en promedio en 1.5% en los primeros dos meses del presente año, en marzo aceleró hasta el 5.4%, para llevar el crecimiento del primer trimestre al 2.7%.
Esto quiere decir que no hay urgencia para que el Banco Central se apresure a bajar las tasas de interés antes de que la Reserva Federal haga lo mismo, mucho más en momento en que debe evitar un ensanchamiento de la brecha entre las tasas domésticas y las de Estados Unidos, para evitar presiones sobre el tipo de cambio.