El gobierno está haciendo una gran inversión en el cultivo del tabaco en la región Sur, donde no había esa gran experiencia en ese tipo de producción, como en otras zonas del país, como el Cibao y el Noroeste que tienen muchos años en esa tarea. “El objetivo de esa inversión es desarrollar una nueva cultura y un nuevo cultivo, en una región donde las condiciones del suelo y el clima, según los estudiosos son apropiados para la producción de un tabaco de calidad muy superior a las cualidades del tabaco de otras regiones”, según el ingeniero agrónomo Luis Bonilla, director ejecutivo del Plan San Juan, un proyecto de la Presidencia de la República.
Precisó que la finalidad fundamental es “pasar del andullo a la producción de capa (para fabricar cigarros), que es el producto de mayor valor en la industria tabacalera. Sostiene que con el cultivo del tabaco se cambia la matriz productiva de las provincias San Juan, Elías Piña y Azua, al pasar de las siembras de granos tradicionales a la de un producto de alto valor comercial que puede generar riqueza en cada uno de sus estadios de encadenamiento productivo.
Puede leer: La agricultura es vulnerable
A Obras Públicas
Los miembros de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples (COOPSAR), del proyecto agrario San Ramón, de Guanuma, lanzaron el grito de Jeremías, por sentirse impotentes porque el pequeño puente sobre el río Toza se está casi cayendo, por destrozos de las lluvias. Allí hay más de 150 productores agrícolas y pecuarios que pronto no podrán sacar su productos. Ministro Deligne Ascensión, ayude a esos agricultores.