La solución a los graves problemas de salud del país es responsabilidad de todos y debe reunir al conglomerado, Gobierno Estado y academias. Son parte de la construcción de un verdadero sistema de salud las Instituciones internacionales, tales como Organización Mundial y Panamericana de la Salud, Banco Mundial, Organizaciones no Gubernamentales y gremios. La sociedad civil, grupos minoritarios como los de LGTB y los sobrevivientes de enfermedades crónicas, trasplantados; personas que viven con VIH. Así lo considera el doctor Marcos Núñez Cuervo, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
A juicio del profesional, la mayoría de problemas que caracterizan al Sistema de Salud son heredados, por lo que se requiere la participación de diferentes sectores.
Puede leer: Marcos Núñez: Sistema de Salud centrado en red de los hospitales
Cambiar enfoque
El profesional considera que es necesario hacer cambios en el enfoque basado en la atención a las personas y las comunidades, pero involucrándolas. No se han logrado cambios en el Sistema de Salud y eso está asociado a una ausencia de coaliciones efectivas. Cree que ha faltado poder juntar a todos los tomadores de decisiones en una misma mesa
Será necesario identificar el riesgo y gestión de modelos sustentados en la revisión de los procesos actuantes en la salud.
Considera que será importante buscar un vector positivo en favor de la salud y bienestar de la población; sobre todo de los más desposeídos y vulnerables, asegura el profesional.
Indicadores
Con respecto a los indicadores de salud, ve necesario elevar la tasa de vacunación acorde con los diferentes grupos poblacionales, niñez, embarazadas, jóvenes y adultos mayores, recomienda Núñez.
Entre las recomendaciones que hace el decano de Ciencias de la Salud de Unibe incluyen elevar la promoción de la salud y elevar los estilos de vida saludable. Se hace necesario educar en materia de sobrepeso y uso abusivo de alcohol.
También recomienda educar en la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles de alta incidencia en República Dominicana.
Revisión
El profesional de la salud considera que el Sistema de Salud debe tomar en cuenta para control, educando a la población, enfermedades infecciosas como el dengue. Esta enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegyti. Otros indicadores que debe revisar el Sistema de Salud son la mortalidad: materna y la infantil.
La atención a la salud mental es una tarea ineludible, esta se manifiesta en depresión, ansiedad y suicidio en la población.
No debe dejarse de lado a los adultos mayores, asegura el profesional.
Tareas a emprender
El Sistema de Salud, sostiene, deberá implementar la referencia y contrarreferencias y en lo que concierne a mejorar servicios, se recomienda en forma eficiente y ofertar estímulos y remuneración al personal dedicado a la atención.
La academia
Para el doctor Marcos Núñez, el papel de la academia, es estar involucrada, su función no es solo la formación de recursos humanos. Sin embargo, la formación de los recursos humanos que el país requiere es también una tarea.
Este personal deberá dejar la timidez que se exhibe. Entiende que existe actualmente cierta timidez y demandar el espacio que le corresponde. En la misma academia es necesario superar la falta de sinergias y coaliciones dentro del sector. Se refiere a espacios como la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina, la Academia Dominicana de Medicina y la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Más soluciones
Tener un verdadero sistema de salud implica entender que se requiere dinero y voluntad política.
Es un problema multicausal y complejo que necesita de soluciones que involucren a todos los actores responsables de la Salud del país. El país debe superar la persistencia de un sistema de salud en la enfermedad y en atención hospitalaria con poco énfasis en la promoción de la salud y la prevención.
Recomienda Núñez la atención a las personas y a las comunidades con todo lo que eso implica, se debe tomar en cuenta el entorno comunitario.
Otra recomendación del profesional es tomar en cuenta los determinantes sociales de la salud.
A su juicio, sería importante analizar y documentar sobre los costes de no enfermar y mantenerse saludable, frente a la realidad de enfermar. Los grandes problemas deben involucrar a todos en la solución, sin obviar la responsabilidad del Estado, expresa el doctor Núñez.