El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, precisó ayer que decir que la deuda del país es insostenible “es una falsedad”, ya que, señaló, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dicho que la deuda de la República Dominicana es sostenible.
Además, argumentó que Standard & Poor’s (S&P Global), en diciembre pasado le hizo al país un upgrade de la calificación crediticia.
“Un país con problemas de insostenibilidad no es un upgrade que recibe, sino un downgrade. El FMI en su artículo cuarto dice que la deuda de RD es sostenible”, dijo.
Puede leer: Las dos personas que deberían quedarse en la Cámara de Cuentas, según Soraya Suárez
Recordó que desde la llegada al Gobierno, la actual gestión ha tenido que enfrentar casi tres choques externos que inevitablemente tuvieron un impacto en el nivel de endeudamiento del país.
“La elección que teníamos era dejar que la población sufriese con el tema del covid-19 o endeudarnos para comprar vacunas, dar los subsidios de lugar”, explicó.
El funcionario llamó a la población a no tener ninguna preocupación con el tema del endeudamiento, ya que la actual gestión ha sido muy responsable y que desde el ministerio tienen una estrategia proactiva para que el tema no sea de preocupación, sino de ocupación.
“El tema de la deuda no es de preocuparse”.