JIMANÍ (REPÚBLICA DOMINICANA), 11/05/2021.- Soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), vigilan la verja fronteriza con Haití, el 10 de mayo de 2021, en Jimaní (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría
El Poder Ejecutivo emitió el decreto 292-22 que declara de utilidad pública e interés social, por razones de seguridad nacional, una franja de 200 metros lineales hacia territorio dominicano, a lo largo de los 391.6 kilómetros que constituye la línea fronteriza dominico-haitiana.
Estos terrenos serán utilizados para la construcción de la verja perimetral y se declara de urgencia que el Estado dominicano entre en posesión del indicado inmueble, a través del Ministerio de Defensa (MIDE), a fin de que de inmediato puedan iniciarse los trabajos de construcción.
República Dominicana lleva construido 23 kilómetros de verja perimetral en la frontera con Haití
La República Dominicana ha construido ya 23 kilómetros de verja en la frontera con Haití, en unas obras iniciadas antes de que el presidente Luis Abinader anunciara sus planes de levantar una valla a lo largo de toda la línea divisoria para frenar la inmigración y el contrabando.
Le puede interesar: Construcción verja fronteriza avanza en Dajabón y otras tres provincias
Los tramos construidos se sitúan en los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña, el segundo y tercero en importancia entre ambos países, y las obras todavía están en marcha, según dijo a Efe el general Santo Domingo Guerrero Clase, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor.
La construcción ha sido realizada por el Ejército con discreción, sin grandes anuncios por parte de las autoridades dominicanas, que pretenden controlar la inmigración irregular, además de cohibir el contrabando, el tráfico de armas y de drogas, así como el robo de vehículos y de ganado.