El Ministerio de Defensa desmintió ayer que haitianos hayan violado la puerta del paso fronterizo de Dajabón, ni de ningún otro, para ingresar al país sin autorización de las autoridades militares o de migración.
En una declaración asegura que las imágenes que distribuyen medios digitales corresponden a un hecho registrado en la puerta fronteriza Haití, en Juana Méndez, cerrada en ese momento.
“Esto no se produjo en la puerta de Dajabón que está en el lado dominicano y es la que da acceso al país”, insistió.
El organismo de defensa dice en la nota que para apoyar su versión, distribuye las imágenes de breves videos tomados en los cuatro pasos fronterizos formales, por los cuales, aseguró, el intercambio de mercancías y el flujo migratorio es normal.
Le puede interesar: Luis Abinader: garantizar seguridad en la frontera con Haití tiene alto costo
“Recomendamos ver siempre con sentido crítico, las informaciones ofrecidas por fuentes informales, ya cuando son distorsionadas, como es el caso, pueden generar intranquilidad en la población”, expresa.
Reiteró que la frontera sigue asegurada.
El primer mandatario Luis Abinader indicó que, sumando a la situación interna que tiene Haití que se mantiene en zozobra con las bandas criminales, urge que la comunidad internacional actúe. Sin embargo, resaltó que durante su viaje a Washington, en Estados Unidos, logró importantes avances para frenar la crisis de la empobrecida nación que afecta también a los países de la región.
«Nosotros los que estamos aquí somos los que vemos y sufrimos más esa situación y por eso yo llevo un año, cada vez que voy a una conferencia interanacional, abogo por el tema haitiano, y eso ya ha logrado calar en muchos países», acotó Abinader.
Abinader reveló además que hace un año hubo un momento en que la comunidad internacional dudó sobre la situación que vive Haití y cómo se agravaría.