El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó ayer que la institución habilitó 2,744 albergues en todo el país para ser usados por personas vulnerables si son impactadas por algún fenómeno hidrometeorológico durante la temporada ciclónica que empezó el día 1 y acaba el 30 de noviembre.
Precisó que los locales están debidamente georeferenciados, por lo cual -dijo- la población puede obtener la información sobre ubicación y tipo de albergue escaneando un código QR desarrollado por el Sistema Integrado Nacional de Información (Sini).
Puede leer: ¿Por qué nadie aspira a la presidencia del PLD?
“Además, la Defensa Civil ha preparado una brigada de su voluntariado conformada por más 3 mil hombres y mujeres capacitados en el manejo de albergues. Esto permitirá una asistencia más efectiva y una coordinación eficaz con el brazo social del Gobierno para garantizar que a esas familias no les haga falta nada”, puntualizó.
El también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) explicó que los brigadistas y técnicos en búsqueda y rescate de la institución se mantienen en entrenamiento constante para enfrentar distintas situaciones durante la época.
Salas resaltó que el equipo de Comunicaciones y Relaciones Públicas desarrolla campañas en las redes sociales para orientar a la población acerca de la importancia de la prevención ante los fenómenos de la naturaleza.
Agregó que se ha capacitado a gobernadoras, alcaldes y alcaldesas de todo el país sobre temas de la gestión de riesgos.