Esta semana se ha registrado un aumento en la deportación de indocumentados, especialmente de haitianos. Miembros del Ejército Nacional de la República Dominicana apresaron a decenas de ilegales en diferentes puntos en Dajabón, los cuales fueron llevados a la Dirección General de Migración para los trámites de traslado al país de origen.
Los operativos se incrementaron luego de la respuesta del presidente Luis Abinader la pasada semana, de que las deportaciones aumentarían tras la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al país para que detenga el destierro masivo de haitianos.
Al respecto, algunos haitianos se han quejado por las acciones de la República Dominicana por el supuesto maltrato de agentes de Migración.
Reacción de Claude Joseph
El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, manifestó hoy haber sabido siempre que supuestamente el presidente de República Dominicana, Luis Abinader “odia” la vecina nación.
Leer: Haití teme alza de cólera tras levantarse bloqueo de gasolina
“Siempre supe que Luis Abinader es un racista que odia a Haití y a los haitianos con todo su corazón. Los actuales abusos flagrantes de los derechos humanos contra los haitianos negros son similares a una limpieza étnica. La política racista de Abinader hacia los haitianos sólo puede compararse con la de Trujillo”, externó a través de Twitter.
Agregó que continuará denunciando las presuntas acciones “racistas y xenófobas” que imperan en la gestión del mandatario dominicano.
“Le había pedido, cuando yo era Ministro de Relaciones Exteriores visitando RD, que cambiara su narrativa racista sobre Haití y los haitianos, pero eso cayó en oídos sordos. Seguiré denunciando sus políticas racistas y xenófobas hasta que el mundo sepa verdaderamente quién es”, tuiteó Joseph.