Pablo Ulloa, experto en políticas públicas, planteó la necesidad de focalizar las respuestas en el sistema educativo dominicano ante los desafíos del nuevo año escolar 2020 – 2021 en medio de la pandemia de covid- 19.
Entiende que el nuevo Gobierno debe dedicar todo su esfuerzo para evitar mayores brotes del virus, pero especialmente para impedir que se trunque la enseñanza de tantos niños, niñas y adolescentes, cuyo único vehículo para desarrollarse de manera integral es y será la educación.
“Hacer una sola estrategia para todo el sistema sería no reconocer la naturaleza. Sería pasar por alto que las características socio económicas de los centros educativos influyen en sus capacidades de respuesta”, advirtió Ulloa, quien tiene un doctorado en gobierno y políticas públicas.
Recordó que el sistema educativo dominicano tiene unos 2.5 millones de estudiantes y sobrepasa los 100,000 docentes. La focalización y diferenciación en las respuestas a demandas de educación debe de ser la estrategia a usar, pues el sistema no tiene las mismas características en cada lugar. Es por ello que definir una estrategia general creará dificultades y aumentará el déficit en las competencias básicas de nuestra generación que actualmente está estudiando en las escuelas y colegios del país.
Como fundamento, citó el artículo 63 de la Constitución, que define el derecho a la educación. “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. Dada la situación que atraviesa el país en este momento por la COVID-19, actualmente se ponderan opciones para iniciar o no el año escolar.
“Quiero centrarme en la naturaleza y operatividad del servicio educativo para poder analizar la estrategia más conveniente, dada la naturaleza de la pandemia y la necesidad de mayor sanidad; además de controles de higiene continuos para no propagar el virus”.