El Pbro. Manuel de Jesús Moscoso Rodríguez nació en Santo Domingo en 1861. Hijo de Juan Elías Moscoso Rodríguez y Victoria Rodríguez Moscoso. Fue ordenado sacerdote en 1883 y en 1885 fue nombrado cura de San José de Las Matas, parroquia en la que permaneció por espacio de 32 años.
El periódico santiagués La República lo alababa como “una bella adquisición”, “patriota, ilustrado, progresista y bueno en toda la significación de la palabra”, que iría “a derramar allí todo el caudal de su bella moral en esa hermosísima tierra del genio y la libertad”. Pero Moscoso no solo regó sus prendas de bien: en 1886, Miguel Andrés Peralta denunció ante monseñor Fernando Arturo de Meriño, arzobispo de Santo Domingo, que Moscoso había embarazado a su hermana María Mercedes Peralta en la casa de su padre.
De inmediato, en enero de 1887, Meriño instruyó al vicario foráneo de Santiago, Pbro. Juan Luis Pérez, realizar las averiguaciones de lugar; la joven negó la acusación. Aunque el Pbro. Pérez remitió a Meriño el expediente instruido en el mismo mes de enero de 1887, no fue sino el 15 de abril del mismo año, cinco días después que el mismísimo Moscoso bautizó a Luis Ovidio Peralta, el fruto del embarazo, que había nacido el 3 de marzo anterior, cuando su secretario, Pbro. Carlos Nouel, lo tramitó para su decisión. El 25 de abril siguiente, Meriño lo descargó.
Años más tarde vinieron al mundo dos nuevos niños cuya paternidad se le endilgó: Victoria Amada Estévez, nacida en 1892 e hija natural de Secundina Estévez, y Julio Rodríguez, nacido en 1915 e hijo natural de María Juliana Rodríguez, a los que igualmente bautizó.
Moscoso murió en San José de Las Matas en 1917.Los que fueron tenidos como sus hijos le sobrevivieron: Luis Ovidio Peralta y Victoria Amada Estévez murieron en San José de Las Matas en 1957 y 1959 y Julio Rodríguez, diputado en el período 1970-1974, falleció también allí en 1976.
Instituto Dominicano de Genealogía.