Nueva York. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Estados Unidos ejecuta una nueva regla de carga pública para inmigrantes que buscan una “residencia permanente” en territorio estadounidense, informando que ya no la negará por pedir cualquier ayuda social, sí probablemente a los que reciban ayudas en efectivos del Gobierno federal.
Dominicanos residentes en el Alto Manhattan expresaron sentir un alivio con la nueva medida, porque muchos de ellos no sometían la petición por recibir algún tiempo de ayuda.
Lee más: Un país de frontera perforada que atrae a muchos inmigrantes
“Aunque todavía queda mucho por hacer para superar la confusión y el miedo, continuaremos trabajando para derribar las barreras en el sistema de inmigración”, manifestó la directora de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS.
DHS recordó que la Sección 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) hace que un no ciudadano sea inadmisible si es “probable que en algún momento se convierta en una carga pública”, es decir, que dependa de las ayudas financieras del Gobierno federal para vivir.
La edad, salud, estado familiar, activos, recursos y estado financiero; educación y destrezas, serán considerados en la evaluación de un inmigrante al solicitar la Residencia Legal Permanente, indicó el DHS.
“Esta acción garantiza un trato justo y humano para los inmigrantes legales y sus familiares ciudadanos estadounidenses”, consideró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.