Día Internacional de la Mujer: La apuesta del Estado por la igualdad

Día Internacional de la Mujer: La apuesta del Estado por la igualdad

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez

El Día internacional de la Mujer se conmemora alrededor del mundo cada 8 de marzo para generar conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los espacios, proteger sus derechos y garantizar que ellas puedan alcanzar todo su potencial; igualmente es una fecha que sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo.

De igual manera, el 8 de marzo es un momento propicio para reflexionar acerca de los avances logrados, acelerar y comprometerse con los cambios hacia la igualdad y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han desempeñado un papel clave en la historia de sus países.

Realidades de la que no escapa la República Dominicana. Quién mejor que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, para pasar balance a los avances y desafíos del país en materia de género, así como las diferentes intervenciones del Estado para generar políticas públicas a favor de las mujeres.

“Nuestra principal estrategia es la transversalización del enfoque de género en todas las instituciones gubernamentales, a fin de que las políticas públicas que se creen tengan enfoque de género, ya sea que se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles”, explicó la mujer al frente de la cartera femenina.

En ese sentido, destacó que una de las primeras acciones para garantizar la transversalización de género ha sido la creación de las Unidades de Igualdad de Género en las instituciones estatales.

“Desde el Ministerio de la Mujer estos procesos han sido fundamentales para impulsar las transformaciones a nivel de política pública, que contribuyan al cierre de brechas entre hombres y mujeres y reconociendo el papel y las contribuciones de todo el aparato estatal para logro de la igualdad de género”, destacó la funcionaria.

Según lo explicado por Jiménez este esfuerzo también se está impulsando en el sector privado bajo la sombrilla del Sello Igualando RD.

“En la actualidad estamos trabajando con 28 empresas privadas del país una metodología participativa, innovadora y apegada al marco normativo nacional e internacional en materia de igualdad de género”, asegura la ministra.

Sobre el tema agregó que igualmente 12 entidades del sector público se han comprometido con el Sello Igualando RD, para impulsar la igualdad de género, así como la autonomía económica y social de las mujeres.

Para leer más:

Aceptando el reto

Entre esas instituciones la ministra de la Mujer cito: el programa social Supérate, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), el Banco de Reservas de la República Dominicana, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), EDESUR Dominicana, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), la Junta Central Electoral, el Poder Judicial, el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), y la Superintendencia de Bancos.

Economía femenina

Las estadísticas elaboradas por el Observatorio de Género de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) resaltan que el 68 % de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en el ámbito público o privado, a lo largo de su vida o durante la relación de pareja. En ese orden, la violencia económica supera con 21 % la violencia física, la cual alcanzó un 17 %.

Sobre los aspectos económicos que afecta el desarrollo femenino la ministra Mayra Jiménez, reconoce que persiste la brecha financiera entre hombres y mujeres al tiempo que menciona lo esfuerzos que se hacen desde el Gobierno para cerrarla, como por ejemplo el Bono Mujer para comprar una vivienda.

“Se trata de un bono para mujeres priorizadas entre ellas: madres solteras, mujeres con bajos salarios, mujeres víctima de violencia, familias acogedoras de niñas y niños en la orfandad por feminicidios y familias que tienen a su cargo personas con discapacidad, otorgando entre 8% y 12% del costo total de la vivienda, en el marco del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz”, explica.

De igual manera mencionó los avances de Política Nacional de Cuidados, la cual implementa en conjunto con el Supérate y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Agregó que este proyecto ha sido elaborado y puesto en marcha, priorizando en su primera etapa a la primera infancia, personas adultas mayores y con discapacidad, siendo Azua y Santo Domingo Este los dos territorios priorizados para dar inicio al piloto de cuidado que impactará alrededor de 7,800 familias, en esta fase inicial.

preguntas violencia de genero o violencia machista
Violencia de género. Fuente externa.

Hablemos de violencia machista

Romper la cadena de sangre femenina en el país es uno de los principales retos que tiene el Estado.
No es secreto que todavía predomina el machismo, son frecuentes los casos en los que se termina con la vida de las mujeres, de forma intencional, premeditada y, por lo general, con mucha crueldad, por el solo hecho de ser mujeres.

La funcionario explica que en los últimos tres años se observa una disminución 96 a 75 la cantidad de casos, para una disminución de un 22%, aunque el contexto ideal es que ninguna mujer muera a mano de su pareja o expareja.

Refirió que los crímenes de género y de violencia intrafamiliar, respecto de 2021, aun en cifras altas, tuvieron un descenso del 7% y del 10%, respectivamente el pasado año.

La respuesta del Estado a la violencia

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez

Destacó que está gestión aumentó en un 767% de la capacidad de respuesta de las nuevas Casas de Acogida o refugios del Ministerio de la Mujer, en las que en el 2022 fueron albergadas 1,618 mujeres con sus hijas e hijos, ofreciéndoles protección en un ambiente cálido, seguro y confiable.

Al tiempo que se ofrecieron 142,894 atenciones legales y psicológicas a mujeres afectadas por la violencia y 8,715 rescates a víctimas en riesgo.

Todo esto ha sido posible a través de una ruta de trabajo trazada en el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, con el cual se ha impactado en estos dos años a 1,766,062 personas, a través de las jornadas de sensibilización y orientación con la Campaña Vivir sin Violencia es Posible en todo el territorio nacional, sobre los programas de prevención, los servicios de atención legal y psicológica.

Igualmente, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, citó otros avances como la ampliación de la Línea de Emergencia *212, pasando de estar solo en siete provincias del país en el año 2020, con una cobertura de un 22%, a ofrecerlos en 27 provincias en el 2022, aumentando la cobertura a un 82.5% en el territorio nacional, lo que representa un incremento de este servicio en un 287% en dos años.

Salud integral para las mujeres


La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó también iniciativas de atención para las mujeres tales como la construcción de dos Centros de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-Mujer), uno en Santiago y otro en Santo Domingo Norte, con una inversión RD$1,112,000,000.

Mientras que, en la provincia de San Juan, se levanta el Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes con una inversión de RD$222,400,000, donados por Corea.