Hoy, 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Arroz, con el objetivo de destacar las bondades y beneficios de este cereal, considerado por muchos uno de los más importante en la dieta alimenticia.
Fue en el año 2004 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 31 de octubre como el Año Internacional del Arroz con la finalidad de atender problemáticas mundiales, tales como el hambre y la desnutrición.
¿Cuál es el origen del arroz?
No hay una respuesta clara sobre de dónde viene el arroz. Hay algunas teorías que indican que es tan remoto que existía en Gondwana, un súper continente de hace millones de años que luego se dividió en África, América del Sur, Australia, India y la Antártida.
Lea: Entérate de recetas fáciles y deliciosas para tus cenas
Sin embargo, al hablar del arroz en la agricultura, los estudios apuntan principalmente a Asia, en especial al sur de China en el año 3000 A.C., donde pasó de crecer en lo salvaje, a ser domesticado y recolectado. Los chinos que empezaron a hacer esto miles de años atrás, no sabían que estaban cambiando la historia.
Pasaron siglos antes de que el arroz llegara al viejo continente: Europa. Alrededor del año 1000 A.C., los comerciantes árabes se encargaron de cruzar el continente asiático para hacer negocios en Medio Oriente.
Aproximadamente en el año 320 A.C., el arroz, gracias a estos mismos vendedores que recorrían continentes enteros buscando nuevos horizontes, entró a Europa a través del comercio árabe. Al mismo tiempo, también llegaba a Egipto y al norte de África.
En América
No está muy claro en cuál de los viajes con destino a América, que hicieron los europeos, fue que transportaron en barcos los primeros cargamentos de arroz.
Una de las teorías es que llegó en 1493, con el segundo viaje de Cristóbal Colón. Sin embargo, los primeros cultivos no fueron muy exitosos, lo cual es muy curioso, ya que hoy en día es un alimento que está presente en muchísimos platos del continente.
Cómo clasificar el arroz
Los expertos han registrado miles de variedades de arroz. Siendo un cereal que crece en distintas partes del mundo, una de sus grandes cualidades, esto le entrega diferentes características a cada uno de los cultivos.
Sin embargo, en términos generales se puede clasificar en grupos más grandes.
Según su forma
Una de las maneras más comunes de dividir los tipos de arroz es de acuerdo a la forma y el tamaño de sus granos. En los mercados, es normal encontrar las siguientes clases.
• Largo: como ya lo puedes imaginar, son aquellos que tienen los granos más alargados. Es el más usado en la comida de la India y China.
• Medio: es el que, seguramente, compras más seguido en el supermercado. Es el más común en América Latina y España. Se usa en muchos platos típicos, además de ser el indicado para preparar arroz con leche.
Puede leer: Día de la Pasta: Conozca aquí todos sus beneficios
• Corto: es muy fácil de identificar porque es casi redondo. Una de sus características principales es que los granos se pegan fácilmente entre ellos, por esto, es perfecto para hacer risotto y sushi.
Según su color y aroma
No todos los granos de arroz se ven y huelen igual. Es un alimento que también sirve para darle ese toque distintivo a algunos platos, cuando buscamos jugar con los colores y los aromas para cocinar recetas que sean vistosas para los otros sentidos.
• Aromático: suelen ser también de grano medio o largo, y tras su cocción desprenden aromas. Aquí están incluidos, por ejemplo, el arroz jazmín y el arroz basmati. Este último es muy común en la India y su nombre significa “reina de las fragancias”.
• Arroz glutinoso: su característica principal, más que el color o el aroma, es esa textura pegajosa que tiene tras su preparación.
Cómo conservar el arroz
Otra de las ventajas del arroz es que puede durar muchísimo tiempo sin que se eche a perder. Sin embargo, esto no quiere decir que no requiere de ciertos cuidados.
Primero, mantén siempre limpia la despensa donde lo vas a guardar. No vas a querer que pequeños insectos ronden cerca de tu arroz. Así mismo, ten en cuenta que debes tenerlo en un espacio seco, lejos de la humedad. La mejor opción es que uses envases herméticos de vidrio o plástico.
Respecto al arroz que ya ha sido cocinado, no hay ningún inconveniente en guardarlo en la nevera por un par de días.
Con información de Nestle y Día Internacional de.