Desde el 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) tomó la iniciativa de conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual, con el principal objetivo de promover el bienestar y los derechos de todos.
La visión que muchas personas tienen de lo que es sexualidad es limitada, por lo tanto, la visión de la salud sexual se va a ver afectada por la misma situación. Para la mayoría de las personas hablar de salud trae la mente las enfermedades de transmisión sexual, los problemas de funcionamiento, tales como: la impotencia, la falta de orgasmo y la eyaculación precoz, sin embargo, veamos como la definen la OMS y OPS.
La salud sexual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.
Le invitamos a leer: Esta es la cantidad de relaciones sexuales que deberías tener según tu edad, afirma la ciencia
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la define como “la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad».
La Red Iberoamericana por las Libertades Laicas explica que las relaciones sexuales garantizan la convivencia y la armonía sexual entre hombres y mujeres, así como también en adultos y menores, obteniendo una sexualidad con libertad y el respeto de la dignidad de las demás personas.
A continuación, le presentamos algunos consejos para cuidar la salud sexual:
¿Cómo cuidar la salud sexual?
Según la OMS las siguientes características son cruciales para tener una buena salud sexual:
- Hacer ejercicio produce satisfacción y bienestar, lo que puede provocar un aumento de la lívido.
- Una alimentación equilibrada, y buenos hábitos como dejar de fumar evitan que existan problemas en la función eréctil.
- Tener una buena comunicación en la pareja para que la calidad de la relación mejore.
- Mayor imaginación y fantasía.
- Utiliza el romanticismo, creando una atmósfera adecuada para mantener relaciones sexuales.
- Aumenta los juegos preliminares, la mujer necesita mayor juego para mejorar el encuentro.
Puedes leer también: ¿Se acaba realmente el deseo sexual al envejecer?
Factores que debilitan la salud sexual
- Autoestima: cuando en una pareja uno de los dos se siente sexualmente menos atractivo, el efecto en la relación puede resultar negativo debido a que se produce en la pareja una crisis sexual.
- Ansiedad: cuando alguien está preocupado en exceso por su funcionamiento en las relaciones sexuales esto puede provocar un efecto rebote haciendo que se pierda interés por las mismas. El miedo a fallar genera un fuerte nivel de ansiedad.
- Problemas de pareja: los problemas económicos, las discusiones con los hijos, problemas laborales, entre otros, pueden hacer que la pareja tenga un distanciamiento sexual.
- Los antecedentes que tengamos en relaciones sexuales anteriores pueden provocar un problema en las relaciones.
- El estrés puede provocar debilidad en la salud sexual de la pareja.