Día Mundial de la Sarcoidosis: ¿Qué es y cómo se cura?

Día Mundial de la Sarcoidosis: ¿Qué es y cómo se cura?

Una de las formas como puede mostrarse la Sarcoidosis.

Cada 13 de abril se celebra el Día Mundial de la Sarcoidosis, la cual es una afección que se desarrolla cuando grupos de células del sistema inmunitario forman unos cúmulos rojos e hinchados (inflamados), llamados granulomas, en diversos órganos del cuerpo. La inflamación que lleva a esos granulomas puede deberse a infecciones o a ciertas cosas con las que uno entra en contacto en el entorno.

La sarcoidosis puede afectar cualquier órgano. La mayoría de las veces afecta los pulmones y los ganglios linfáticos del tórax. Es posible que sienta cansancio extremo o que tenga fiebre. También puede presentar otros síntomas, según el órgano afectado. El médico diagnostica la sarcoidosis en parte al descartar otras enfermedades con síntomas parecidos.

image 27

Causa

La causa de la enfermedad hoy por hoy se desconoce aunque se han barajado distintas posibilidades: agentes infecciosos (virus, micobacterias y hongos), ambientales, genéticos.

La enfermedad está asociada a una respuesta inmune anormal pero no se sabe porque se desencadena esta respuesta.

Puede leer: Realizan en el país un estudio de perfil genético en pacientes con Parkinson

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad pueden ser producidos por enfermedad activa o residual. Muchos pacientes no refieren ninguna molestia y son diagnosticados de forma fortuita por otro motivo. No obstante la mayoría de los pacientes debutan con síntomas generales como cansancio, pérdida de apetito y de peso o fiebre.

Los síntomas más habituales son:

  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito y peso.
  • Fiebre.
  • Tos.

La sarcoidosis puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso, pero el síntoma más frecuente es la parálisis facial periférica que asociada a afectación ocular y aumento de las glándulas parótidas constituye el síndrome de Heerfördt.

Otros: artralgias, artritis, molestias digestivas, disfunción hepática, hipercalcemia, etc.

image 27 1

¿Cómo se cura?

Es necesario determinar en cada paciente que presente sarcoidosis los lugares y la severidad de la afectación granulomatosa en los distintos órganos y sistemas que pueden comprometer la vida.

Aunque la presentación clínica puede hacer sospechar el diagnóstico de sarcoidosis, es necesario confirmarlo mediante biopsia, sabiendo que la presencia de granulomas no caseificantes no es exclusiva de esta enfermedad.

No se dispone en la actualidad de ninguna prueba de laboratorio ni radiológica específica.

Para poder hacer un diagnóstico definitivo de sarcoidosis es preciso descartar otras enfermedades que pueden parecer similares pero que requieren tratamientos diferentes.

Le invitamos a leer: ¿Cuál es el proceso para obtener la visa de residente que regresa a Estados Unidos?

Más leídas