Diabetóloga recomienda mucha prudencia en Navidad

Diabetóloga recomienda mucha prudencia en Navidad

La doctora Jenny Cepeda, nutrióloga y diabetóloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Espacilidades (Cemdoe), recomendó prudencia en la ingesta de alimentos que se preparan en las fiestas de Navidad y fin de año.

Los platos tradicionales navideños dominicanos suelen ser una combinación de alimentos ricos en hidratos de carbono, grasas saturadas y azúcares, comentó la profesional de la salud.

“Nuestra cena tiene arroz, pasteles en hoja, carnes con salsas grasas y una variedad de dulces y bebidas azucaradas”, dijo la diabetóloga. Esa combinación, explica, hace que las cenas navideñas sean generalmente altas en calorías, lo que puede resultar en un consumo excesivo si no se moderan las porciones.

Puede leer: ¿Se está robando la luz? realizan operativo contra fraude eléctrico en Santiago

El equilibrio

“El equilibrio comienza con no saltarse ninguna comida del día. Consumir un desayuno y almuerzo balanceados, ricos en proteínas y vegetales, ayuda a llegar a la cena con menos hambre. Antes de la cena, una merienda ligera y nutritiva, como yogur o frutas, es clave”, recomienda.

Durante la cena, indica que es recomendable incluir más vegetales en los platos, moderar las cantidades y evitar repetir, lo que ayuda a mantener un balance adecuado para no afectar la salud.

Sin exceso

Comer con atención significa disfrutar los alimentos sin excesos, asegura.

Una estrategia efectiva es probar de todo, pero en pequeñas porciones o un bocado. Esto permite disfrutar los sabores sin excederse. Optar entre bebida o postre, pero no ambos, también reduce el exceso calórico. La profesional recomienda que iniciar una rutina de ejercicios al día siguiente, puede equilibrar el consumo de alimentos.

Las bebidas

A juicio de la profesional de la salud de Cemdoe, la mejor recomendación es consumir con moderación.

Si decides tomar alcohol, lo ideal sería limitarse a un máximo de tres copas de vino tinto, dos cervezas light o 1.5 onzas de destilados por día y siempre intercalar con agua para mantener la hidratación.

Postres

Para los postres, es preferible elegir opciones con harina de almendra, frutas naturales y edulcorantes. Las personas con diabetes deben prestar especial atención a evitar bebidas azucaradas y mantener un control estricto de las porciones.

Los horarios

Planificar las comidas del día es clave, dice. Un desayuno alto en proteínas como huevos revueltos con vegetales y aceitunas, ayuda a comenzar bien el día.

La profesional recomienda en el almuerzo optar por proteínas magras como pechuga de pollo o pescado a la plancha, acompañadas de vegetales y grasas saludables, como aguacate o aceite de oliva.

Complementar con meriendas ligeras como yogur griego o queso con frutas, ayuda a evitar llegar con hambre excesiva a la cena, asegura la especialista, a quien le preocupa los excesos.

Aconseja alimentarse sin excesos durante las fiestas y disfrutar con moderación.

Resalta que la prevención es la clave para evitar complicaciones, debido a que suele asociarse con excesos que pueden desencadenar problemas de salud.

Más leídas