Con el propósito de exigir a la comunidad internacional una solución definitiva a la crisis humanitaria y de seguridad que vive Haití, ciudadanos haitianos en el exterior y en la República Dominicana, marcharán este próximo domingo.
Así lo informaron el pastor John Henrys Santana y el obispo Gregory Toussaint durante una rueda de prensa en Miami y la Iglesia Tabernáculo de Dios en Santo Domingo, donde dijeron que la manifestación se hará desde las 12:00 del mediodía en el Distrito Nacional.
Añadieron que la marcha se hará simultáneamente en 68 países, incluyendo Haití. Las naciones donde los haitianos protestarán serán, además, Estados Unidos, Canadá, Francia, Chile y otros.
La convocatoria se da en momentos en los que el Gobierno de Estados Unidos dijo apoyar la solicitud de Haití para enviar una fuerza multinacional especial de ayuda al país.
Durante una reunión con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, el secretario de Estados de EE.UU., Antony Blinken, dio su apoyo a la propuesta y reafirmó la “urgencia” de llegar a un consenso que permita que se “restablezca el orden democrático” en el país caribeño.
Henry y Blinken coincidieron en la importancia de “desplegar una fuerza multinacional o de mantenimiento de la paz” en Haití “para permitir que la Policía Nacional” instaure de nuevo la paz, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
La reunión de Blinken con su homólogo caribeño tuvo lugar en Trinidad y Tobago, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Comunidad del Caribe (Caricom).