El periodista, escritor e historiador Enrique Cabrera Vásquez consideró ayer que el punto de arranque para el desarrollo de San Pedro de Macorís está en las costas, ya que sus playas podrían convertirse en un atractivo turístico.
Indicó que con el cierre de los ingenios azucareros en el primer cuatrienio del Gobierno de Leonel Fernández la realidad económico y social de la provincia cambió y se transformó radicalmente, “por lo que hay que pensar qué tipo de ciudad debemos tener”.
Señaló que para enfocar la estrategia de desarrollo de la provincia hay que partir de sus potencialidades que son las costas desde los Bancos de Arena en Los Guayacanes hasta empalmar con el Soco, ya que son áreas que tienen un potencial atractivo para la inversión nativa y extranjera. “Así se puede desarrollar a San Pedro de Macorís como punto turístico que compita con Puerto Plata, Pedernales, Montecristi, Bávaro y Bayahíbe”.
Puede leer: Marino Collante renuncia del PLD tras no «recibir el apoyo prometido»
Entiende que para eso el Estado debe desarrabalizar la zona de Juan Dolio y Los Guayacanes para que surja el interés de una inversión turística. Lamentó que, por demás, esa zona no cuenta con seguridad.
Sostuvo que se debe hacer un censo y reubicar a los habitantes de la zona, limpiar los espacios arrabalizados y transformarlos en áreas turísticas con complejos hoteleros, incluyendo la playa Marota, que es una de las mejores para el deporte acuático y está ubicada próximo a la entrada a esta ciudad.
Un buen malecón
Otro de los espacios importantes para la ciudad es la construcción de un malecón que vaya desde la playa El Faro y recorra toda esa costa del Mar Caribe hasta el río Soco, así como también ampliar el malecón que existe.
Expresó que para llevar a cabo esta obra el Gobierno debe desarrabalizar la zona y levantar complejos habitacionales, construir una avenida de varios carriles en la costa -incluyendo un elevado- y empalmarla con la autovía del Este.
Cabrera Vásquez entiende que desde ahí podría venir la transformación de esta provincia para convertirla realmente turística competitiva, ya que cuenta con el potencial y todas las condiciones para eso que son las costas, pero dijo lamentar que ningún gobierno mira hacia ahí.
Consideró además, que el puerto de esta ciudad debe ser convertido en turístico y hacer una avenida con un malecón y una marina ecológica en la margen del río Higuamo hasta próximo a Consuelo, con el objetivo de atraer turistas de diversas partes del mundo, por lo que esta es parte de la inversión que debe hacer el Estado para conseguir el desarrollo turístico de San Pedro de Macorís.
Entiende que esa inversión, el Gobierno debe hacerla en alianza con el sector privado y, que además, para esto debe auxiliarse de grandes potencias como China, Inglaterra, Holanda y Estado Unidos.