DIDA hace denuncias graves sobre asistencia de médicos a pacientes

DIDA hace denuncias graves sobre asistencia de médicos a pacientes

Elías Báez

Elías Báez, director general de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), denunció este viernes las prácticas irregulares en centros médicos que afectan directamente a los pacientes afiliados al sistema de salud.

«Encontramos que no se daba servicio 24 horas de la institución, a pesar de que las clínicas permanecen abiertas todo el tiempo. Es precisamente en estos horarios cuando más problemas se presentan con los afiliados», explicó.

Además, resaltó que su programa de atención 24/7 a través de la línea telefónica 809-472-2900 ha sido un éxito, permitiendo canalizar denuncias y apoyar a los afiliados en situaciones de emergencia.

Casos preocupantes en emergencias

Báez denunció además que, en muchos casos, las clínicas se niegan a atender a los pacientes si no cuenta con un seguro médico o no realiza un pago inicial.

“Cuando vas a un centro médico, si no tienes seguro, no te atienden. Te dicen que te vayas a otro lugar o te exigen un adelanto. Esto es completamente ilegal. Las clínicas tienen la obligación de estabilizar al paciente y luego hablar de seguros o costos”, afirmó.

El director de la DIDA también reconoció que las clínicas, como entidades privadas, necesitan cubrir sus gastos operativos, pero subrayó que “la vida está por encima de todo”.

Problemas con altas y cuentas médicas

Otro punto destacado por Báez fueron las irregularidades relacionadas con el cierre de cuentas médicas.

“El médico puede darte de alta a las 9 de la mañana, pero a veces, hasta las 6 de la tarde, la clínica no se ha comunicado el alta a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS). Mientras tanto, te retienen y, en algunos casos, te exigen pagos adicionales”, explicó.

Báez calificó estas prácticas como “tigueraje”, haciendo referencia a los cobros indebidos que se realizan bajo pretextos administrativos.

Según sus declaraciones, las clínicas a menudo piden pagos elevados de manera inicial, con la promesa de un reembolso posterior, solo para ajustar la cuenta y una vez que se comunican con las ARS este no devuelve el dinero.

«Al contactar a la ARS, se nos informa que la clínica no ha hecho la notificación correspondiente», dijo.

Sobre el cobro excesivo por parte de los médicos, Báez indicó que también es posible presentar denuncias a través de la DIDA, y que las situaciones serán escaladas a la SISALRIL para su resolución.

El director de la DIDA reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los afiliados y llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad.

“No podemos permitir que estas prácticas continúen. La salud es un derecho, no un negocio”, concluyó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «El Sol de la Mañana».

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