Salvar el año escolar, es la motivación de padres, maestros y tutores para dar inicio al proceso educativo de los estudiantes, sin embargo, como ya se había pronosticado, son varias las dificultades para llevar a cabo la educación a distancia.
Cuando la alternativa para impartir las clases por radio y televisión suponía la mejor decisión del Ministerio de Educación ante la falta de conectividad en el país, este lunes, en el inicio del nuevo año escolar, algunos padres se encontraron con otra realidad.
Tres hijos, un televisor
En un recorrido del periódico Hoy en sectores empobrecidos de Santo Domingo Oeste, algunos padres expresaron que se encontraban con un dilema que aún no saben cómo resolver: más de tres hijos y un solo televisor.
Las clases televisadas serán en dos tandas: De 9:00 am a 12:00 m y de 3:00 pm. a 6:00 pm., transmisión continua por canales de cable y estarán disponibles en las plataformas digitales.
Sin embargo, para Miriam Herrera, madre de tres hijos de diferentes grados (1ro y 3ro de primaria y 2do. de secundaria), que solo cuenta con un televisor en su casa y no tiene acceso a internet, todavía hay aspectos qué resolver con la educación a distancia.
“Es incómodo con tres muchachos, un televisor, sin internet y un solo celular”, deploró María Estela Pujols, residente el sector Duarte.
Otros retos son la electricidad, la responsabilidad que deben asumir los padres para supervisar que sus hijos estén frente al televisor en el horario asignado y que estén verdaderamente aprovechando los contenidos. Además, llevar las asignaciones a los profesores que estarán en el plantel educativo para corregir y aclarar dudas.
“Si todos los padres ponemos un granito de arena creo que todo va a salir bien”, dijo Awilda Acosta a modo de expectativa ante el inicio del año escolar.
Los estudiantes
La docencia, de manera virtual, involucra a dos millones 800 mil estudiantes y 50 mil educadores que han sido capacitados para esta modalidad educativa por la pandemia de la Covid-19, informó el Ministerio de Educación (MINERD).
Pedro Herrera, un adolescente del segundo año de secundaria, no entiende qué van a hacer los profesores para asegurarse que los estudiantes estén aprendiendo lo enseñado en las clases televisadas.
“Y cómo los profesores sabrán si los estudiantes van a estar activos porque hay algunos que no estarán atentos a la televisión o no van a tener?”, relata el adolescente preocupado.
El MINERD entregó 76,236 laptops a los maestros para la educación a distancia, quienes estarán en las aulas para dar seguimiento a los alumnos y responder interrogantes que surjan de las clases impartidas por televisión o radio.
Conectividad de las escuelas
En las escuelas de primaria La Renovación y Duarte de Santo Domingo Oeste, el acceso a internet solo se obtiene en la dirección o despacho del director del centro, revelaron las maestras.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo la semana pasada, que los docentes trabajarán cada uno en sus aulas con sus laptops para asegurar la conectividad y generar el ambiente escolar.
Sin embargo, la realidad de las escuelas antes mencionadas es diferente. Para ver la inauguración del año escolar, las 20 maestras del centro educativo Duarte se reunieron en un aula común.
La maestra Carolina del Rosario señaló que el plantel educativo solo cuenta con 5 televisores.
En el caso de La Renovación solo hay dos televisores para 27 maestras.
Cuadernillos
Los cuadernillos que servirán de guía en las clases televisadas se estuvieron entregando hoy en algunas escuelas.
Algunos padres consultados indicaron que aún no están incluidos en los grupos de WhatsApp donde se pretende sea la vía de comunicación con los docentes.
Otros estudiantes manifestaron cierta desorientación en lo referente a qué canal de televisión sintonizar para recibir las clases, mientras que unos pocos esperan instrucciones de la nueva modalidad de enseñanza