El diputado Eugenio Cedeño durante una entrevista en el programa “Una Nueva Mañana” junto a Colombia Alcántara
El Diputado por la provincia de La Romana, Eugenio Cedeño, dijo que en caso de que la comisión ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno elija la modalidad de voto por convención de delegados para optar por las nuevas autoridades del partido, llegarán a la miguelización.
Durante una entrevista en el programa “Una Nueva Mañana” junto a Colombia Alcántara e Iván Yael, el diputado explicó que esta modalidad de votación en el pasado dio al traste a la división del Partido Revolucionario Dominicano y el nacimiento del PRM.
Reforma estatutos
Sobre la reforma a los estatutos del PRM explicó que es profunda y amplia. Constituyéndose en un mecanismo para dinamizar el partido y a eficientizarlo como maquinaria político electoral e instrumento de la democracia. Sin embargo, dijo que “siempre se cuecen habas y hay un pecado capital que se está incluyendo en el partido. Es una disminución del ejercicio de un derecho fundamental de elegir y ser elegido”.
Cedeño detalló que en la constitución dice que los derechos fundamentales deben ser progresivos y que no puedes legislar en el Congreso Nacional para disminuir los derechos fundamentales.
El PRM le da un manejo actual al derecho fundamental de elegir que establece que la militancia del partido tiene derecho a elegir a un presidente y secretario. El retroceso está en establecer que la militancia puede perder ese derecho directo de elegir con 2 modalidades. Son el voto directo, y, en segundo lugar, la convención de delegados o por asamblea de dirigentes.
Cedeño explicó que esa propuesta emanó en el seno de la comisión ejecutiva que tiene derecho de revisar e incluir alguna propuesta en los estatutos. La comisión está compuesta por 60 miembros entre ellos el presidente y la secretaría del partido.
“Como son las cosas eso es un hecho que puede ser revertido. ¿cómo? si la secretaria o el Presidente de la República, adquieren conciencia del daño que le hace al partido escogiendo el camino mas corto».
Sobre las fechas patrias
El diputado se pronunció a favor de que las fechas patrias se respeten ya que, al ser movidas, pierden la esencia. Fechas como el día de Duarte no deben moverse, ya que el patricio le dio un perfil ideológico a la lucha por la creación de nuestra República.