Diputados aprueban contrato de 9,9 millones vacunas Pfizer para COVID-19. Hoy/Fuente Externa 17/05/21
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la resolución del contrato que firmó el Gobierno dominicano con la farmacéutica Pfizer, para la fabricación y suministro de dos millones más de vacunas contra el coronavirus y que incrementa el acuerdo a un total de 9,999,990 dosis.
Las vacunas de BNTl62b2, desarrollada por la empresa farmacéutica Pfizer Free Zone Panamá junto a la empresa BioNTech, le costarán a la República Dominicana US$119,999,880. El proyecto se aprobó con el voto de 99 diputados, pero 57 lo objetaron con un no. Ocho se abstuvieron de la votación.
El contrato del Poder Ejecutivo, aprobado ya por el Senado de la República, fue sancionado en una sesión extraordinaria de los diputados y en medio de denuncias de legisladores por el “capitalismo salvaje que impera en la comercialización de los fármacos para inocular contra la COVID-19”.
Los opositores al Gobierno también cuestionan el retraso de la llegada al país de las vacunas establecidas en el primer contrato con Pfizer, en enero de este año, correspondiente a las 7, 999,875 dosis. En respuesta, los diputados oficialistas rechazaron que el país pagara las vacunas no entregadas.
El polémico contrato del tratamiento para inmunizar a la población contra la pandemia, contó con un informe favorable de una dividida Comisión Permanente de Salud, en la que siete legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), no lo firmaron, comenzando por la vicepresidenta de la Comisión, la peledeísta María Mercedes Fernández Cruz y sus compañeros Damaris Vásquez Castillo, Gertrude Ramírez Cabral, Ivannia Rivera Núñez y Magda Rodríguez Azcona.
Por el PRM no lo firmaron Jhonny de Jesús Medina y Ramón María Ceballos. El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, dispuso leer el proyecto.
El presidente de la Comisión de Salud, Francisco Díaz, defendió la adenda de dos millones más de dosis para inmunizar a la población, cuando los contagios se elevaron 916, con 13 muertes. El vocero de la bancada del PRM, Julito Fulcar, reveló que 12 diputados están afectados por el virus. Pidió no politizar el tema y el perremeísta Agustín Burgos señaló que se aprobó vacunar a los menores de 12 y 15 años.
Empero, el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, declaró que su bloque no votó por el proyecto que considera “indigno”. Acusó a Pfizer de burlarse de todos los países de la región. Elías WessinChávez alertó que estas vacunas que vienen no son para niños y que el país es víctima del capitalismo salvaje, “donde las farmacéuticas hacen un festival”.