Tras la decisión de la Comisión Especial de Diputados que abordó la situación imperante en la Cámara de Cuentas y que recomendó en su informe la realización de un juicio político, ha desatado posiciones encontradas en el resto de los legisladores.
De su lado el diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, la situación que enfrenta ese órgano Constitucional se debe a “negociaciones” del Gobierno con una organización política del sistema.
“La Cámara de Cuentas, lo que pasa es que el Gobierno tiene negociaciones con un partido para darle una senaduría a uno y la Cámara de Cuentas a la otra”, dijo Maldonado.
Por su parte, el legislador de San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eddy Montas, manifestó que se debe procurar alcanzar a tener un “órgano Constitucional” que le garantice a la sociedad altos índices de “transparencia”.
“Al final lo que importa no es cambiar una cosa o la otra, al final es tener un órgano Constitucional y fiscalizador que le garantice a los dominicanos la transparencia. Cambiar los cinco no necesariamente determina eso, ahora, si es muy injusto que la culpa de uno se culpen a los cinco por tal hecho”, refirió Montas.
También, el congresista por el partido oficialista Ramón Ceballos, indicó que no todos los integrantes del pleno de la Cámara de Cuentas tienen el mismo nivel de “culpabilidad” en relación al tema.
“Todos no tienen el mismo grado de culpabilidad, por lo tanto no se puede juzgar a uno en una dirección que necesariamente no tiene que ser responsable de eso”, explicó el diputado Ceballos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Mientras, el presidente de dicha comisión, Rogelio Genao Lanza, defendió los motivos que llevaron a los integrantes de la comisión para recomendar la ejecución de un político con los miembros de la Cámara de Cuentas.
“La decisión es en base a documentos, actas, videos, declaraciones de ellos mismos ante la comisión y entendemos que es robusto lo que se va a presentar al pleno de la Cámara de Diputados”, aseguró Genao Lanza.
Se espera que el informe favorable para la realización de un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas sea efectuado mañana martes ante los casi 178 diputados que conforman ese poder del Estado.