Diputados al Congreso de la República consideran necesario que la Cámara de Cuentas otorgue una prórroga para que la mayoría de los legisladores tengan tiempo para presentar sus declaraciones juradas de bienes, plazo que vence el próximo lunes 16.
El cierre para presentar la documentación es hasta la citada fecha, de acuerdo a lo que establece la Ley que norma la Declaración Jurada de Patrimonio de 2014 y su Reglamento de aplicación de 2016.
El diputado Adelso Ruben, por Dajabón, mostró preocupación porque más allá de una simple rendición de cuentas, el órgano de control ha complicado la presentación con nuevas documentaciones.
Puede leer: Aplazan nuevamente la coerción contra Marisol Franco, acusada de «mudar» al Estado
Estimó que la CCRD debe simplificar el procedimiento ya que la declaración se determina mediante una simple fórmula, que es presentar lo que una persona tiene, restar lo que se debe, que da como resultado el patrimonio neto, en este caso, de cada funcionario de elección popular.
Criticó el que se exija a los funcionarios electos suministrar informaciones como acta de nacimiento propia y de los hermanos, cónyuge, pasaporte, tarjetas de créditos, entre otros.
Apuntó que su caso particular sería imposible obtener documentos de sus hermanos y esposas de éstos, ya que cuenta con 39, algunos viven fuera del territorio nacional y de los que no tiene contacto.
En tanto que, el diputado nacional Pedro Martínez, calificó como un exceso de celo o de revancha en la Cámara de Cuentas, en cuanto a la exigencia de documentaciones que no son los acostumbrados.
El diputado Martínez recuerda que ese órgano estuvo en la mira de la sociedad y del propio Congreso Nacional, hace apenas meses.
No obstante, consideró que debe haber transparencia, por lo que sugiere a sus colegas legisladores poner en mano de la Cámara de Cuentas (CCRD), las informaciones sobre sus patrimonios.