Diputados de diferentes bancadas cuestionan el “paraíso” afirman pintó el presidente Luis Abinader durante su rendición de cuentas con motivo del 181 aniversario de la Independencia Nacional, ante la Asamblea Nacional.
Los congresistas Tobías Crespo, Ramón Raposo, José Alberto Jiménez, criticaron que funcionarios de esta gestión separados de sus cargos luego de ser cuestionados, no hayan sido sometidos a la justicia, desmienten aumento de exportaciones, si de las importaciones, y critican deterioro de educación, salud, y el alto costo de la canasta familias.
Puede leer: Rendición de cuentas: Amarante Baret ve gobierno como «incumplidor» e «incompetente»
El diputado Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, rechazó que la transparencia sea la panacea de la actual gestión, tras denunciar que el gobierno utilizó fondos provenientes del contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para financiar su campaña electoral en las elecciones pasadas.
Crespo manifestó que el Poder Ejecutivo adelantó el contrato por 30 años en contra de la oposición, ya que según él, era con el fin de utilizar el dinero con propósitos políticos.
Afirmó que ese dinero fue usado para comprar regidores, alcaldes, diputados y senadores de la oposición durante el proceso electoral.
Crespo denunció también que, en una reciente declaración del director del presupuesto, admitió que el dinero fue desviado para otros fines, lo que constituye una violación a la Constitución, a la ley orgánica del presupuesto, a la ley de ingresos y gastos.
De su lado, el diputado nacional, Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano, descarta que la transparencia sea el punto luminoso de la actual gestión que encabeza el presidente Abinader, como afirmó en el discurso de rendición de cuentas.
Aseguró que el mandatario ha premiado a funcionarios que han sido muy cuestionados, en vez de generar las condiciones de ponerlos a la disposición de la justicia.
Definió como tétrico y penoso lo que ocurre en el sector educativo, a pesar de la cantidad enorme de recursos económicos que manejan el Ministerio de Educación con el 4 % del Producto Interno Bruto.
El diputado José Alberto Jiménez, de la provincia Sánchez Ramírez, consideró que en su discurso, el presidente Abinader pintó un panorama diferente a la realidad de la sociedad dominicana, que sufre la mala administración de estos funcionarios.