Director de Prisiones afirma en el sistema penitenciario hay mejoras evidentes

Director de Prisiones afirma en el sistema penitenciario hay mejoras evidentes

El director de Prisiones rechazó ayer que el sistema penitenciario esté al borde del colapso, afirmando que si bien es cierto que existen falencias, “ha habido una mejora significativa en los servicios de salud y alimentación que reciben los privados de libertad”.

El coronel Roberto Hernández aseguró que desde la dependencia que dirige cada día se realiza un trabajo mancomunado para mejorar y adecentar los recintos penitenciarios y mejorar la calidad de los servicios dirigidos a los internos.

Dentro de las mejoras en el área de la salud informó que este año fue abierto el Centro de Atención para Adultos mayores que funciona en el Batey Bienvenido; y dos Pabellones para atender a personas con problemas de salud mental que guardan prisión en las cárceles La Victoria y Najayo.

Puede leer: Roberto Álvarez: no existe impedimento para que autoridades haitianas asistan a la juramentación de Abinader

Dijo que próximamente se abrirá otro en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.

Explicó que para el funcionamiento de estos pabellones especiales, se cuenta con un grupo de profesionales de la medicina aportados por el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) y la Asociación Dominicana de Siquiatría mediante acuerdos interinstitucionales con la Dirección de Prisiones, que atienden a los privados de libertad que necesitan de esas especialidades médicas.

Agregó que también cuentan con un fondo especial, cuyo monto no especificó, para la compra de los medicamentos que necesitan esos enfermos.

“En la actualidad el sistema (Penitenciario) cuenta con 179 médicos que prestan servicio en los diferentes centros de privación de libertad, gracias a los acuerdos de colaboración interinstitucional que el organismo tiene con el Servicio Nacional de Salud (SNS), mediante los cuales, una parte de los galenos los aporta la institución de salud y otra es asumida por dirección de prisiones a través de la Procuraduría general de la República”.

Reacción informe

El director de Prisiones reaccionó así al informe que, en base a informaciones recolectadas en el 2023, dio a conocer el lunes el director de la Defensoría Pública Rodolfo Valentín, en el que retrata las “serias deficiencias y desigualdades persistentes en la gestión de los centros penitenciarios” de República Dominicana, no obstante la implementación de la Ley 113-21, que busca unificar el sistema bajo un modelo de gestión más humanizado.

“Cada año la DGSPC apoya los trabajos de levantamiento de información que realiza la Defensoría Pública y, aunque existen falencias en el sistema, no menos cierto es que, cada día se realiza un trabajo mancomunado para corregirlos”, dijo Hernández.