La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rebeca Latorraca, dijo que la sociedad civil ve en la Policía Nacional un organismo más profesional, transparente y legítimo.
Aseguró que esa entidad apoyará al Gobierno en procura de lograr un futuro libre de violencia.
Durante un taller junto al Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (Icitap ) sobre el “Programa de Fortalecimiento Institucional y Transparencia para la Transformación de la Policía”, citó entre los éxitos la creación de la Red de Gestores de Convivencia Pacífica que fortalece la colaboración entre las instituciones y la comunidad.
Esto para fomentar la cultura de paz, programa parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.
Le puede interesar: Usaid entregará US$3 MM para seguridad alimentaria
Agradece Colaboración
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, agradeció la colaboración del USAID y el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), la cual -según dijo- ha permitido que el cuerpo del orden hoy cuente con un sistema integral de gestión que incluye modelos que posibilitan avanzar en el desarrollo y legitimidad institucional y con ello consolidar la efectividad del servicio policial y la confianza en los agentes.
El director policial, mayor general Eduardo Alberto Then, explicó los avances que ha logrado la institución gracias al apoyo del organismo propulsor de desarrollo.
Samuel Colón, director del Hemisferio Oeste de ICITAP, destacó que entre los logros del programa también figura el Sistema Integral Planificación de la Policía y la Estrategia Integral de Atención a la Mujer y la Violencia intrafamiliar.
Estuvieron las viceministras Mercedes Pérez, de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables; Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales y Fernando Nolberto, de Convivencia Ciudadana; además, José Vila del Castillo, comisionado para la Reforma Policial; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad e y Justicia (Finjus) y Víctor Benavides, director del Gabinete Ministerial.