A propósito del paso de la tormenta Franklin por el territorio dominicano, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, recordó que la temporada ciclónica está en el inicio de su periodo crítico.
Señaló que los meses críticos para el país abarcan desde la segunda quincena de agosto hasta principios de octubre, tras detallar que la mayoría de los eventos que han impactado al territorio nacional están en ese periodo.
Puede leer: Tormenta Franklin limpió el cielo: se llevó el polvo del Sahara
“Recordemos a San Zenón, que fue el 3 de septiembre de 1930; David, que fue el 31 de agosto de 1979; el huracán George, el 22 de septiembre de 1998; y así la tormenta Noel, que fue el 28 de octubre de 2007”, recordó Ceballos.
Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., compartió que durante una reunión con su equipo de trabajo manifestó que con la tormenta Franklin estaban recibiendo una especie de entrenamiento para lo que venía porque es una temporada ciclónica que se contempla muy activa.
“¿Qué ha pasado ahora?, que tenemos el fenómeno El Niño en el Pacífico, pero tenemos el Atlántico con temperaturas superiores a 2 grados de la temperatura normal que debe tener en estos meses del año, o sea, que está muy caliente… y ese es el combustible que necesitan las depresiones tropicales para formarse y pasar a tormentas y luego a huracanes”, explicó Ceballos, quien dijo sentirse satisfecha por el trabajo de los organismos que tenían como objetivo proteger y salvaguardar vidas.