En los últimos tiempos ha habido un gran auge de infartos en las personas jóvenes, un evento muy poco común, ya que era algo donde se entendía solo le daba al adulto mayor. Sin embargo, son cada día más los casos que involucran a hombres y mujeres que pueden llegar a perder la vida por un evento cardiológico, si no se cuida, uno de ellos es la dislipidemia.
Explica la Dra. Dinanyeli Martínez, cardióloga internista de la clínica de obesidad y especialidades Salutte, que la dislipidemia son alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos. Su causa puede deberse a factores hereditarios, pero también puede ser por una alimentación inadecuada rica en grasas, sobrepeso y obesidad e inactividad física.
LEA: ¿Cómo las proteínas tóxicas se propagan por el cerebro en el Alzheimer?
“Las dislipidemia son altamente prevalentes entre las mujeres por los cambios hormonales asociados a la pubertad, menarca, embarazo y menopausia pueden alterar los niveles de colesterol en la sangre” explica la Dra. Martínez.
Esta condición puede ser controlada o eliminada adelgazando si se tiene sobrepeso, en dejar de fumar si se fuma, en reducir la cantidad total de grasas saturadas y de colesterol que se consumen, en practicar más ejercicio y, después, si fuera necesario, en tomar un fármaco hipolipemiante, a consideración del médico tratante.
“Una de las opciones que damos en Salutte Clinic es el consumo de fibras que ayudan al cuerpo a eliminar esos excesos de grasas, la fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. El consumo diario de 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuye el colesterol LDL. Una porción de un cereal de desayuno con avena o salvado de avena proporciona de 3 a 4 gramos de fibra” destacó Martínez.
En ese sentido recalcó que “Es importante que las madres de hoy que viven destacando en tantos roles distintos y al mismo tiempo, pues se cuiden, porque sin salud no podrán llegar lejos, el control de los colesteroles y la alta densidad de los grasos es vital para poder tener un corazón fuerte y saludable.”
Salutte Clinic es un centro de obesidad y especialidades con una amplia gama de médicos especialistas en nutrición, pérdida de peso, gastroenterología y endoscopia bariatrica, ubicado en Santiago de los Caballeros, en la calle Virgilio Almanzar #27. Salutte brinda, además, servicios de medicina familiar, ortopedia, cardiología, entre otros.