Doctora alerta nutrición para pacientes renales

Doctora alerta nutrición para pacientes renales

Abigaíl Pérez Mateo, nutrióloga clínica, analiza situación de pacientes

La enfermedad renal crónica (ERC) que afecta al 10% de la población mundial y en República Dominicana va en aumento. Consiste en la pérdida gradual o disminución de la función renal, es decir, de la capacidad de funcionamiento en el filtrado de los desechos tóxicos y el exceso de líquidos en la sangre.

La doctora Abigaíl Pérez Mateo, nutrióloga, explica que los pacientes con esta complicación suelen presentar múltiples alteraciones nutricionales que aparecen en el curso natural de la enfermedad. Pueden registrarse desde los estadios tempranos del daño renal hasta la diálisis y el trasplante. Esas alteraciones nutricionales se asocian con mayor morbimortalidad, complicaciones y duración de la estancia hospitalaria, por lo que alerta a los médicos a tenerlo presente en la nutrición.

Puede leer: ¿Cuántos millones de pesos pierde el país cuando ADP paraliza docencia?

Enfermedad renal

La Enfermedad renal crónica es un problema de salud pública de alta incidencia. Más de cuatro mil pacientes reciben tratamiento de diálisis en el país.

La causa más frecuente es la hipertensión arterial, la cual es de 52.67%; en segundo lugar la diabetes Mellitus, con un 37.76%.

Los pacientes con enfermedad renal crónica suelen presentar múltiples alteraciones nutricionales, explica la profesional, al recomendar estar atentos a recomendaciones.

Complicaciones

Con frecuencia, las alteraciones nutricionales se asocian con mayor morbimortalidad, complicaciones y duración de la estancia hospitalaria, explica la profesional. La evaluación y el tratamiento nutricional en esos pacientes, busca disminuir o aminorar los efectos adversos de esta enfermedad, expresa.

Nutrición

La atención nutricional especializada del paciente con enfermedad renal crónica tiene como propósito mantener un estado nutricional adecuado, como retrasar la progresión del daño hacia las etapas finales de la enfermedad y ante la necesidad de diálisis, prevenir las comorbilidades asociadas y con ello mejorar la calidad de vida del paciente.

Atención profesional

Es esencial que todos estos pacientes reciban evaluación y atención nutricional, a través de un profesional de nutrición especializado, elemento clave dentro del cuidado multidisciplinario de la condición. “Contribuir a la corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas, inflamación, trastorno mineral y óseo, anemia y enfermedad cardiovascular, al tiempo que se incide en preservar el adecuado estado de nutrición”, dijo. Consideró importante realizar una prescripción nutricional individualizada considerando el aporte. La alimentación adecuada, los estilos de vida saludables contribuyen a mejorar la calidad de vida de esta población, dijo Pérez.