NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos que se proponían viajar la noche de este miércoles desde el aeropuerto O’Hare de Chicago al John F. Kennedy de NY se vieron afectados tras volar en diferentes líneas aéreas, debido a un tornado que azotó cerca de la primera terminal aérea.
Familiares de los quisqueyanos que fueron a recibirlo en horas de la noche al JFK, así lo hicieron saber vía telefónica a este reportero.
Debido a la inclemencia del tiempo, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware, se cancelaron unos 173 vuelos que salían y se retrasaron más de 500.
El Servicio Meteorológico Nacional en Chicago, informaba durante el desarrollo de la tempestad “el tornado ha estado tocando tierra de manera intermitente y se está moviendo hacia el este. Busque refugio si se encuentra en el área advertida”.
Le invitamos a leer: La ONU pide estudiar alternativas para Haití ante la falta de una fuerza internacional
Un video de las estaciones de televisión mostró a cientos de personas refugiándose en una explanada del aeropuerto. Más de 10 mil clientes se quedaron sin electricidad en la región, según poweroutage.us.
Durante el 2022, por el aeropuerto de Chicago viajaron 68 millones 340,619 personas en 711,561 operaciones aéreas. Mientras que por el JFK lo hicieron 55 millones 175,249 en 439,320 operaciones aéreas.
Al suroeste de Chicago, la policía dijo que se encontraron daños causados por la tormenta y escombros en el extremo norte de la ciudad, cerca de un centro comercial.
El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que entre 1855 y 2021, se han registrados 97 tornados importantes en el área metropolitana de Chicago.
El más mortífero se formó en Palos Hills el 21 de abril de 1967 matando a 33 personas, hiriendo a 500 y causando daños por más de $ 50 millones de dólares, según al servicio meteorológico.