(2 de 4)
Galván, Luis: Abogado, periodista y diplomático, se desempeñaba como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos desde el 24 de junio de 1918.
Nació en Santo Domingo el 23 de junio de 1879, hijo del escritor y político Manuel de Jesús Galván (fallecido en Santurce, Puerto Rico, 12 de diciembre de 1910) y Francisca Velásquez Objío (Santo Domingo, 9 de marzo de 1839 – Santo Domingo, 25 de mayo de 1896).
Residía en la calle K, n.° 1424, en el edificio Orme Building junto a Carmen Alfau Pérez (n. España), de 36 años, a quien desposó en Santo Domingo el 1 de junio de 1901 e hija del abogado Antonio Abad Alfau Baralt (Santo Domingo, 1847 – New York, 1919) y la madrileña Encarnación Pérez y Fiol (f. San Juan, Puerto Rico, 1885). Con él vivían sus hijos Fernando, Luis y Álvaro Félix Galván Alfau, su cuñada Elena Alfau (n. Puerto Rico) y Celina Velásquez (n. Colombia), empleada doméstica, ambas de 37 años y solteras.
Pese a no corresponder en edad con censos posteriores, Elena Alfau debe ser la misma Angelina Alfau Pérez, quien residía junto a su hermana y sobrinos en la ciudad de Nueva York en 1930 y 1940.
Le invitamos a leer: Dominicanos en Washington D. C. en 1920 (Parte 1)
Juan Luis Arturo Galván Velásquez, como era su nombre completo, se había destacado en los ámbitos de la abogacía, periodismo y diplomacia. Fue editor de periódicos y revistas en República Dominicana, España y Estados Unidos. En la esfera diplomática dominicana, fue cónsul general en Madrid, cónsul en Barcelona y consejero del consulado general de Nueva York, así como primer secretario y encargado de negocios de la antigua legación dominicana en Washington D. C.
Luis Galván aún ejercía sus funciones cuando le sorprendió la muerte en Washington D. C. el 2 de agosto de 1920. Fue enterrado en el cementerio Mount Olivet, ocasión en que acompañaron su féretro sus colegas de la Unión Panamericana, organismo multilateral de cuya junta directiva fue miembro.