Dominicanos residentes en el exterior que vienen al país año tras año en el mes de diciembre a pasar las navidades con sus familiares y amigos se quejan de que sus equipajes no aparecen o están siendo entregados rezagados.
Asimismo, viajeros procedentes desde los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Colombia, San Martín, Guadalupe y diversos países de Europa, entren otros destinos, se quejan de que deben permanecer mucho tiempo en Aduanas y luego duran entre una y dos horas en las correas para recibir sus equipajes.
Dicen que hay lentitud en los empleados de las compañías encargadas de subir y bajar los equipajes de los viajeros.
Diariamente, dominicanos que llegaron a Las Américas desde Nueva York, Orlando, Miami, Puerto Rico, Boston y New Jersey en vuelos de distintas líneas áreas alegan que sus equipajes aún no aparecen aunque llegaron hasta hace cinco y seis días.
Leer más: Opret informa horario del Metro y Teleférico por fechas navideñas
Muchas de las quejas son de las aerolíneas Spirit, Jet Blue, Frontier, American Airlines y Air Caribbean, que vuela a varias islas, entre otras. Algunos de los quejosos dicen que están cansados de dar viajes al Aeropuerto de Las Américas buscar sus pertenencias.
“Este es el dilema de nunca acabar que se produce año tras año en el mes de diciembre que usted y se encuentra con la sorpresa de que su equipaje se quedó”, dijo la joven Katherine Ventura, quien llegó desde Orlando, Florida, en un vuelo de Frontier.
Muchos alegan que en las maletas trajeron la ropa que van a utilizar durante su estadía, así como los regalos y presentes para sus familiares y amigos por Navidad. Lamentan que esto sucede porque casi todas las líneas aéreas sobrevenden sus vuelos, lo que provoca retraso en los embarques de los equipajes.
María Cantos y José Alberto, otros dominicanos que reclaman sus pertenencias, viajaron desde Nueva York y New Jersey, respectivamente, y se quejan de que tienen que desplazarse desde los pueblos del interior a Las Américas.