El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de sangre la OMS lo celebra con el lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”.
Donar sangre es uno de los mayores actos de amor; al hacerlo se ayuda a restablecer la salud de otros, llevando bienestar. Además, donar sangre es un acto de amor porque al momento de dar ese preciado líquido, se transforma en paquete globular, plasma y plaqueta, lo que conlleva a salvar tres vidas de forma simultánea.
Así lo resume la licenciada Vianna Rojas, directora técnica de laboratorio clínico del Centro Médico Dominico Cubano, a propósito de que el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.
La fecha se escogió en honor al cumpleaños de Karl Landsteiner, uno de los personajes que hizo posible las transfusiones debido a su descubrimiento de los grupos sanguíneos ‘A B O’.
Según el artículo médico del referido centro de salud, la tecnología no ha logrado crear medicamentos, ni dispositivos que sustituyan la sangre, por ende, “en cada uno de nosotros está desear aportar vida a aquellos que están en cama por alguna necesidad de salud. Al momento de donar sangre se restablece al paciente más grave, llevando de nuevo alegría y vida a un hogar”, detalla.
Muchos escuchamos, en medios de comunicación, a médicos y voluntarios decir que en nuestra sociedad no existe conciencia, ni educación de la importancia de donar sangre y que sólo se conoce su valor cuando se necesita. Y aunque se promueve un cambio de esa cultura, la realidad es que el país enfrenta muchos desafíos.
En ese sentido, el presidente de la Cruz Roja en el país, Miguel Sanz, ha expresado en reiteradas ocasiones que la donación local de sangre se mantiene por debajo del 4% que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque “en nuestro país no hay cultura de la donación voluntaria de sangre y por eso, el que tiene la necesidad tiene que traer un donante”, asegura Sanz.
Agrega que “a pesar de las campañas, la población no dona altruistamente… Ahí es que usted toma la conciencia de que tenemos que tener esa cultura de la donación de sangre”, expresó al referirse cuando a una persona se le presenta una emergencia y entiende la importancia de contar con el servicio de sangre.
Según lo explicado por el galeno, la labor de los voluntarios, la organización humanitaria logra despachar un promedio de 200 pintas, cada día, siendo la sangre O+ la de mayor demanda.
La OMS lanzó la campaña mundial de este año, para celebrar la fecha tiene como lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, en conmemoración del hito del vigésimo aniversario y el profundo impacto que tiene la donación de sangre en la vida de pacientes y donantes.
“Esta hecha se ha creado para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos”, publicó el organismo de salud.
Importancia
De acuerdo a la OMS, las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.
Cruz Roja Dominicana
El doctor César Matos, director del Banco de Sangre de la Cruz Rojas, durante una entrevista con el Periódico Hoy, añadió que el tipo de sangre que requieren más los dominicanos es la O+ en la actualidad (y de las que más reservas se tienen), años atrás era la A+, le siguen la A y la AB.
Por otro lado, el galeno aclaró que los tipos de sangre menos frecuentes son las negativas, como la O- y B-, en ese orden de frecuencia. Para hacerle frente a la escasez, la institución tiene un registro con los datos de las personas con ese tipo de sangre y cuándo se necesita ellos los llaman para ver si pueden donar.