“Donde mueren las palabras”

“Donde mueren las palabras”

Con las actuaciones de Vladimir Rodríguez, Jaime Contreras, Noel Ventura y Joyce Roy, la obra continúa este fin de semana en el escenario de Casa de Teatro, Ciudad Colonial

Carmen Heredia
Asistimos a Casa de Teatro convocados por Producciones Joyce Roy, a presenciar una obra cuyo título nos llamaba la atención: “Donde mueren las palabras”, del joven escritor español Ángel Caballero.
Su autor, como todo artista, es espejo de su tiempo, y en esta obra refleja la cotidianidad en que vivimos, signados por la tecnología y la gran paradoja de la comunicación.

El argumento nos lleva a conocer a cuatro jóvenes amigos de la infancia, que han llegado de su pueblo a la gran ciudad –Madrid-, en busca de sueños, de estudiar y deciden vivir juntos, pero la convivencia pondrá a prueba esa amistad.

Los jóvenes pertenecen a los “millennials”, una generación interconectada, sobre la cual el autor señala: “Nos hemos pasado la vida hablando, pero no nos hemos contado nada; vivimos juntos, pero no nos miramos”. Crítico de su generación, en ella basa la trama de esta comedia-drama, bien hecha, con dosis de humor y un trágico y sorprendente desenlace.

La puesta en escena traslada la acción a Santo Domingo, sin que se lesione el espíritu y contenido de la pieza. El espacio escenográfico recrea la sala del apartamento donde comparten protagonismo los cuatro disímiles jóvenes, que poco a poco vamos conociendo.

“Juan” es un tipo agradable, no es brillante pero tiene la capacidad de armonizar cuando surgen problemas entre los amigos. Tiene debilidad por las mujeres, puede sufrir un desengaño, pero nada le impide volver a enamorarse, el optimismo es una de sus características. El actor Vladimir Rodríguez proyecta este personaje con gran verosimilitud.

Un personaje atractivo y no solo por su físico es “Ángel”. Ha logrado triunfar en la televisión, tiene muchas aspiraciones y aunque está seguro de sí mismo le surge la duda, le atormenta la posibilidad de no estar a la altura de lo que se espera de él.
Jaime Contreras encarna este personaje a cabalidad. Reconozco que es la primera vez que lo vemos en escena, no tengo referencias, pero su actuación logró convencerme justo al final de la obra, en la que Ángel se convierte en relator del funesto suceso.
“José” es un joven responsable, estudia derecho, su sueño es ser abogado, pero guarda un secreto que finalmente le confiesa a “Juan”, y es su preferencia sexual.

Con esta confesión descubren la importancia de la comunicación. Han vivido juntos, pero no se conocen. Noel Ventura en su actuación proyecta el personaje. Su desempeño, cargado de emoción convence, logra impactar.

Producir, dirigir y actuar no es tarea fácil. Joyce Roy asume el reto, como co-director consigue la cohesión entre los personajes. El inicio se torna lento, luego la acción toma un ritmo “in crescendo”.

Como actor, interpreta a “Carlos”, el más introvertido de los amigos. En su soliloquio –compartido- medita acerca de su situación psicológica, exteriorizando así lo que sería un simple monólogo interior. En ese instante supremo logra impactar, contribuyendo al ambiente íntimo el magnífico diseño de luces de Julio Núñez-.

El personaje preso de su angustia existencial, desconocido por sus amigos, es proyectado por Joyce Roy en su verdadera dimensión. El metamensaje es la importancia de la salud mental, la divisa, la constante, la incomunicación, la necesidad de compartir, de conocernos. Una escena contrastante y llena de colorido, es la fiesta de despedida de uno de ellos, un momento más para reflexionar. Una pausa, todo oscurece, es el final, el climax; en una esquina del proscenio tiene lugar una escena sobrecogedora, los amigos desconsolados lloran, el amigo apenas conocido se ha ido, solo quedará de aquella historia la narración de “Angel”.

El público de pide, retribuye con prolongados aplausos a los artistas, y el haber acertado al escoger una obra contemporánea, más allá del teatro convencional. Finalmente todos se preguntan, ¿Dónde mueren las palabras? Acaso…en el silencio…la comedia se va transformando.

Publicaciones Relacionadas