Duarte y Hostos en la Academia de Ciencias

Duarte y Hostos en la Academia de Ciencias

José Silié Ruiz

Eugenio María de Hostos y Juan Pablo Duarte

El martes pasado, se celebraron 183 años del nacimiento del distinguido profesor de Mayagüez, comento esta obra como un homenaje a: sus ideales, antillanismo, ejemplo ético, enseñanzas y sus virtudes, como diría mi prima Eleonor Grimaldi Silié, en un opúsculo publicado por ella sobre el distinguido profesor de profesores.

La augusta Academia de Ciencias de la República Dominicana, fue escogida para presentar la obra “Visión de Hostos sobre Juan Pablo Duarte, libro de la autoría del intelectual y prolífico escritor Lic. Miguel Collado.

En la oportunidad nos correspondió la honrosa responsabilidad de representar ante los intelectuales presentes, al presidente de la Academia el Lic. Luis Scheker Ortiz, en mi condición de Coordinador de la Comisión de Salud de la institución que agrupa a muchos hombres y mujeres de ciencias.

Al dar la bienvenida a la concurrida audiencia, señalamos que era de gran honra el presentar esa obra donde el inmenso profesor y promotor de la educación laica en el país, el insigne maestro Eugenio María de Hostos hizo referencia a la persona y obra del patricio, padre de nuestra nacionalidad.

Yo señalé esa noche que la Academia se sentía muy honrada en dar cabida a que esa obra de gran trascendencia histórica se presentara en nuestros salones, ratificando la razón de ser de la Academia, que es una apertura al conocimiento y a la ciencia en todas sus expresiones.

Por razones lógicas de espacio en esta columna, solo voy a citar juicios de la presentación y prólogo de la obra de mi fraterno amigo, también directivo de la Academia el Lic. José Guerrero, quien señaló: “’Miguel Collado es un investigador de la bibliografía dominicana con más de tres decenas de libros publicados, los cuales constituyen una valiosa ayuda para investigadores nacionales y extranjeros.

Uno de sus trabajos se publicó en el 2013 para el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, con el título de “Visión de Hostos sobre Duarte” y diez años antes había dado a la estampa, “Biblioteca Hostosiana de autores dominicanos” (2003), y un tercer trabajo sobre Hostos, “Tributo a Hostos”, en el 2014.

“La figura de Duarte es en sí misma clave para la historia dominicana, más aun cuando se estudia bajo el prisma de Eugenio María de Hostos a quien, José Gabriel Gracia, consideró que debió ser el historiador dominicano. La obra de Collado, integra opiniones de Hostos sobre Duarte, Sánchez y Mella, en los que el maestro boricua, no solo incluye a la triada conocida, sino también a cientos de patriotas anónimos”.

La obra la recomendamos, si usted tiene interés en saber sobre nuestros patricios, búsquela. Yo en lo personal soy un hostoniano por herencia, mi padre fue un fervoroso admirador de Hostos, Don José, nos delegó con su ejemplo de vida digna una herencia hostoniana: por su gran empeño en difundir la ética y luchar por la decencia, las normas morales y la superación académica.

He traspasado esa antorcha de la excelencia y la moralidad, a mis herederos y he podido disfrutar por ellos, de esa agradable impronta de satisfacción que da la vida decente, exitosa y la excelsitud académica de los hijos y nietos, ¡sensaciones todas muy gratificantes!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas