Gobierno y sector privado generan encadenamientos

UNE
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), trabaja junto al sector privado para generar encadenamientos productivos que fortalezcan la base industrial y expandan las oportunidades de exportación.
La afirmación fue hecha ayer por el ministro Víctor -Ito- Bisonó al participar como orador en el desayuno empresarial, organizado por la Unión Nacional de Empresarios (UNE), sobre “La nueva era comercial: retos y oportunidades para el encadenamiento productivo en la República Dominicana”.
Puede leer: El 28% impuestos va a pago de intereses deuda
Señaló que el MICM ha impulsado proyectos estratégicos como la Estrategia Nacional de Semiconductores, en alianza con la Universidad de Purdue, la ITIF, la OCDE, el Atlantic Council y las asociaciones industriales.
Expresó, asimismo, que se avanza en la exploración de tierras raras junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Ya el país completó el 100 % del mapeo geológico nacional, cuyos avances abren un nuevo horizonte industrial y científico para el país.
Expresó que el Gobierno apuesta al nearshoring como política de Estado y prioridad nacional, para atraer inversiones, generar nuevas cadenas regionales y fortalecer la participación del país en sectores industriales estratégicos.
Explicó que con esos esfuerzos también se apuesta a la consolidación del país como hub logístico del Caribe, aprovechando la ubicación, conectividad y estabilidad institucional del país para ofrecer al mundo cadenas de suministro seguras y cercanas al principal mercado del hemisferio.
El presidente de la UNE, Leonel Castellanos, consideró que consideró que la República Dominicana enfrenta serias dificultades estructurales que limitan su desempeño del encadenamiento productivo, por lo que abogó por políticas públicas que fomenten la integración entre los sectores, industriales, agropecuario y de servicios, que no logran insertarse en las cadenas de valor por falta de acceso a tecnología, financiamiento o información de mercado.
Señaló que sin investigación aplicada, transferencia tecnológica y una cultura de innovación, los pequeños productores y las mipymes quedan rezagados, impidiéndoles vincularse a cadenas productivas más avanzadas. Dijo que si el país logra superar las barreras que hoy lo limitan, la República Dominicana puede dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia una economía más competitiva y equitativa.